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CARTAGENA DE INDIAS D.T y C, DEPARTAMENTO DE BOLIVAR, Colombia
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lunes, 26 de enero de 2009

Política Pública de Mujeres para la equidad de Género en el Distrito de Cartagena

Política Pública de Mujeres

para la equidad de Género

en el Distrito de Cartagena

2008 – 2019

tercer Borrador para la
discusión y
aportes

Índice

Presentación…………………………………………………………….3

Propuesta de Misión y Visión………………………………………...8

La situación de las mujeres (diagnostico)…………………………9

Derechos económicos, sociales y culturales………………….....11

Educación…………………………………………………………....15

Violencias contra las mujeres………………………………….…..17

Derechos sexuales y reproductivos……………………………....22

Participación…………………………………………………………25

Ejes de la política pública de mujeres……………………………..30

Eje derechos económicos, sociales y culturales…………………..31

Eje una vida libre de violencias………………………………………31

Eje derechos sexuales y reproductivos…………………….……….32

Eje participación y representación de las mujeres………….……..33

Eje cultura y comunicaciones………………………………….….…33

Transversalización de la política en el plan de desarrollo “Por una sola Cartagena 2008 – 2011”…………………………………………35

Consejería Distrital para las Mujeres……………………………....75

Presentación

La Política Pública de Mujeres para la Equidad de Género, recoge las más sentidas demandas del movimiento de mujeres cartagenero y da cumplimiento a compromisos locales, como es el Acuerdo del Concejo Distrital de Cartagena No 008 de 2005, a compromisos nacionales en particular, con la ley 581 del 2000, por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones y a Ley 823 de 2003, por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. Así mismo da cumplimiento a los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, como es la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer -Ley 051 de 1981- y con la Convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer -Ley 248 de 1995-.

Así mismo la administración distrital de Cartagena en su Plan de Desarrollo POR UNA SOLA CARTAGENA 2008 – 2011, se plantea una estrategia de Cohesión e inclusión social que busca “hacer posible que todas las personas ejerzan los derechos necesarios para llevar una vida digna en un ambiente sano, tengan acceso a un nivel mínimo de bienestar, puedan desarrollar el proyecto de vida que autónomamente decidan y ejerzan la ciudadanía de manera activa”. Para alcanzar este fin la estrategia contempla una serie de programas, entre ellos, el de formulación e institucionalización de la Política Pública de Mujeres con Perspectiva de Género. Además, el Plan de de Desarrollo POR UNA SOLA CARTAGENA, dispone que todos los programas que se desarrollen en la administración deberán incorporar la perspectiva de género en su diseño, implementación y evaluación.

La política ha sido concebida desde un enfoque de derechos, desde esa lógica busca garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, atendiendo sus necesidades prácticas, asociadas a los roles de género y la satisfacción de las necesidades básicas, y por otro, está dirigida a atender sus intereses estratégicos que tienen que ver con la superación de la desigualdad, expresada en el poco acceso al poder, y a la superación de la discriminación, por tanto busca cambios y transformaciones culturales que modifiquen las relaciones de subordinación que hoy existen para las mujeres en relación con los hombres.

La Política Pública de Mujeres para la Equidad de Género, es ante todo un compromiso para la construcción de una sociedad cartagenera más incluyente y democrática. La Política es concebida como una serie de acciones articuladas tendientes a disminuir las brechas existentes entre el reconocimiento de derechos de las mujeres y el ejercicio real de estos, por ello, contempla acciones positivas para las mujeres, entendidas como medidas temporales, que garanticen igualdad de oportunidad a las mujeres con respecto a los hombres; a la vez que permitan el disfrute de sus derechos.

La administración Distrital adelantará así dos acciones fundamentales para garantizar la inclusión de las mujeres al desarrollo y comprometerse con el ejercicio efectivo de sus derechos.

La primera es la política pública para las mujeres, que incorpora el diseño, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos que se realizarán según los ejes temáticos que se han priorizado. Para ello realizará, dos tipos de acciones, las acciones afirmativas y las dirigidas a Tranversalizar el género en la administración.

La segunda gran acción, es crear una instancia que gerencie la política de las mujeres, que significa dotar de una institucionalidad al interior de la administración que coordine la política en todos sus componentes.

Con respecto a las acciones de la política. Las acciones afirmativas se sustentan en el reconocimiento de una situación de discriminación, en la voluntad de superarla y en hacer efectiva la igualdad. Son medidas temporales que buscan establecer el equilibrio y cubrir un déficit individual o colectivo sufrido por las mujeres (u otra minoría política) en cualquier ámbito de la vida social como el trabajo, la familia, la política o la cultura.[1] La aplicación de las medidas de acción positiva se sustenta en el reconocimiento de que la conquista formal de un derecho no implica que este se realice ya que la igualdad formal existente favorece a los hombres.

Las acciones de transversalización de la perspectiva de género, “son una herramienta para hacer de los intereses y necesidades de hombres y mujeres una dimensión integrada en el diseño, implementación, monitoreo, y evaluación de políticas y programas en todos los ámbitos políticos, sociales y económicos”[2].

La Política Pública de Mujeres para la Equidad de de Género, se fundamenta en la voluntad política de la administración por dar cumplimiento a una serie de compromisos en materia de derechos humanos de las mujeres, que se concretizan en el desarrollo de políticas públicas que reconocen a las mujeres como sujeto de derechos, para lo cual se requiere que las políticas públicas no se conciban como neutras, y que por tanto se considere en su diseño, implementación y evaluación las particularidades de la población, en este caso de las mujeres, de sus necesidades e intereses, así como las múltiples discriminaciones que las afectan no sólo por ser mujer sino por la intersección de raza, etnia, edad, origen, orientación sexual, entre otras.

Siendo así, el objetivo general de la política es lograr de manera decidida el reconocimiento, protección, garantía y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres de la ciudad, sin importar su condición económica, edad, origen cultural, etnia, discapacidad, opción sexual para alcanzar la igualdad de oportunidades con respecto a los hombres.

Para alcanzar sus objetivos la política concibe su accionar en forma integral y transversal, lo que se significa que desarrollará sus ejes de manera articulada con los demás programas del Plan de Desarrollo incorporando la perspectiva de género en la metas de los programas que ejecuten las instituciones del nivel sectorial y local. Así mismo ejecutará de manera directa programas estratégicos que permitan avanzar en las garantías de ejercicio de derechos para las mujeres cartageneras.

La temporalidad de la Política

Alcanzar la plena vigencia del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, es una tarea de largo aliento, por ello, la política ha sido concebida con objetivos de largo plazo, 12 años de duración (2008 – 2019). Sin embargo, se concreta en las acciones estratégicas que serán desarrollados por cada administración y que apuntan significativamente a alcanzar los objetivos planteados.

El proceso de Construcción de la política

La construcción de la política ha sido realizada desde un enfoque de planeación participativa, por un lado recoge las principales preocupaciones y expectativas así como los conocimientos y saberes de las mujeres organizadas del distrito que participaron en los encuentros ciudadanos y por otro es el resultado de un proceso de coordinación interinstitucional, que permitió definir las metas e indicadores con perspectiva de género de cada uno de los programas involucrados.

El proceso de construcción de la política tuvo una primera etapa, entre marzo y noviembre de 2008, en la cual se realizaron una serie de encuentros ciudadanos que permitieron recoger las demandas de las mujeres e iniciar el proceso de coordinación entre las entidades de la administración para incorporar la perspectiva de género en sus programas y definir las acciones positivas dirigidas a las mujeres, fruto de ese proceso se construyó un primer documento borrador de política Pública de Mujeres para la equidad de Género. La segunda etapa, entre noviembre de 2008 y febrero de 2009, con base al documento borrador se realizaron una serie de consultas a diferentes sectores sociales y políticos y se afinó el documento con las diferentes instancias de la administración.

En la primera etapa se realizaron seis reuniones de trabajo con lideres y liderezas de las tres localidades, así como la realización de cuatro encuentros ciudadanos, tren urbanos y uno rural, en los que participaron alrededor de 700 personas, en su mayoría mujeres.

Por otra parte se realizó el proceso de transversalización de la política en los programas: PES Pedro Romero con la realización de 5 talleres de sensibilización y construcción de indicadores de género, tres reuniones de trabajo con el DADIS en los programas salud mental y salud sexual y reproductiva, dos reuniones de trabajo con la Escuela de Gobierno y Liderazgo, dos con los programas de Juventud y el grupo de formación y gestión comunitaria de la Secretaria de participación y Desarrollo Social, un taller de sensibilización e inclusión de la perspectiva de género con la secretaría de educación distrital.

En la segunda etapa se hicieron consultas y reuniones de socializaciones con los siguientes sectores; Consejo Territorial y locales de Planeación, organizaciones de Mujeres, ONG de Derechos Humanos, Juntas administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, Grupos LGB, Consejo de Política Social, Universidades. Centros de investigación.

De mucha importancia ha sido el proceso de concertación y discusión con el Concejo distrital ya que la mayoría de los concejales han sido proactivos frente al tema de la política de mujeres y mostraron gran interés en la necesidad de la institucionalización de esta política.

De gran importancia para la construcción de esta política ha sido el documento Lineamientos conceptuales que sustentan la política pública de mujeres para la equidad de género en el distrito de Cartagena, construido colectivamente por la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar. Los aportes han sido considerados en este documento.


Misión y visión de la política pública de mujeres para la equidad de género

v MISIÓN:

La Política Pública de Mujeres para la Equidad de Género en el Distrito de Cartagena es un plan estratégico que se desarrolla en cumplimiento de los acuerdos distritales No. 008 de 2005 y 004 de 2008, y busca desarrollar de manera integral y articulada con los entes públicos y privados del distrito acciones y procesos tendientes a garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres con énfasis en el mejoramiento de las condiciones de empleo e ingresos; lograr una salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos; garantizar una vida libre de violencias para todas las mujeres, con énfasis en la erradicación de la violencia física y sexual y promover la participación política y la representación de las mujeres.

v VISIÓN:

En el año 2019 la sociedad cartagenera habrá transformado sus prácticas culturales y adecuado sus instituciones para facilitar a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos humanos, en especial el de una vida libre de violencias.

La situación de las mujeres cartageneras (diagnostico)

“El avance en el reconocimiento político y jurídico que hemos

tenido las mujeres con respecto a nuestros derechos

ha estado determinado por luchas emprendidas para lograrlo”

Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar[3]

Cartagena se ha visto afectada en los últimos años por una crisis económica que se manifiesta principalmente en las cifras de pobreza. Según cálculos de Cartagena Cómo Vamos, con base en Encuesta Continua de Hogares 2002 – 2005, en la ciudad, en estos últimos cuatro años, la población que se encuentra bajo la línea de pobreza, era en el 2002 de 68% mientras que en 2005 alcanzaba 63%. La misma fuente señala que según los Cálculos de la Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, en el mismo período, la población bajo la línea de pobreza en el 2002 era de 50.2%, en 2005 alcanzaba al 33% de la población[4].

Con respecto a la población que tiene sus necesidades básicas insatisfechas, según cálculos de Cartagena Cómo Vamos con base en Encuesta Continua de Hogares 2002 – 2005, en el año 2002 un 32.4% estaba en condiciones de pobreza y un 11.8% en condiciones de indigencia, para el año 2005 se había producido un descenso en las cifras, así un 22,2% se encontraba en situación de pobreza y un 6,2 % en indigencia[5].

Independientemente del sistema de medición que se utilice y del descenso de las cifras de inicio con respecto al fin del período en análisis, la situación continúa siendo crítica.

En lo que tiene que ver con los aspectos cualitativos de la pobreza, se puede señalar entre las principales características de los hogares pobres, el número más alto de niños/as, la dependencia en mayor medida del ingreso laboral de la familia, el hecho que los jefes de hogar tienen menos nivel educativo y que las mujeres cabeza de familia ganan menos que los hogares encabezados por un hombre, entre otras.[6]

Para analizar la situación de las mujeres en Cartagena, –como en otras partes del país- además de tomar en cuenta los aspectos generales que afectan a toda la población, como es el caso del alto nivel de pobreza de la ciudad, es necesario tener en cuenta tres elementos fundamentales: la brecha que existe entre la normativa vigente en materia de reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y el goce real y efectivo de dichos derechos por parte de estas; la diversidad de mujeres, que implica diferenciar entre la situación de las mujeres de grupos específicos -como pueden ser las afrocolombianas e indígenas - así como las diferencias que se presentan a nivel urbano – rural y, por último, el impacto del conflicto armado que exacerba la violencia contra las mujeres y crea nuevas formas de violencia que refuerzan la discriminación histórica que las afecta, lo que implica en particular enfrentar la problemática de las mujeres en situación de desplazamiento.

El análisis de estos aspectos se fundamenta en el reconocimiento de que las mujeres históricamente han sido discriminadas, y que su condición y posición social se ha dado en relaciones desiguales de poder con respecto a los hombres. Por otra parte, no todas las mujeres son iguales, si bien socialmente las mujeres han sido discriminadas, no todas las mujeres se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esta vulneración se da en aquellas mujeres que por su situación o condición, están expuestas en razón de otras discriminaciones o factores de riesgo, es el caso de las afro colombianas; indígenas, mujeres en situación de desplazamiento, niñas, lesbianas, bisexuales, entre otras.

A continuación se presenta un panorama general de la situación de las mujeres cartageneras, tomando en cuenta sus especificidades, en el ejercicio de sus derechos.

Derechos económicos, sociales y culturales

Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales hablan de cuestiones tan básicas para la dignidad humana como la alimentación, la salud, la vivienda, el trabajo, la educación y el agua.

Amnistía Internacional[7]

El ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales permiten un nivel de vida adecuado para las personas, cubriendo aspectos tan importantes como la alimentación; la accesibilidad y las condiciones de empleo; la seguridad social; la educación; la vivienda; la cultura; la salud y el medio ambiente, entre otras.

La vigencia de los derechos económicos sociales y culturales en Colombia ha estado marcada históricamente por un déficit en su ejercicio dado por los altos niveles de exclusión social profundizada por los modelos de desarrollo económicos implementados y promovidos por las elites gobernantes. Se ha sumado a esta situación de injusticia social los efectos de la globalización, como fenómeno reordenador del rol del Estado y del mercado, afectado de manera desproporcionada a las mujeres en el goce de sus derechos, puesto que han sido ellas las que han asumido el costo de los ajustes estructurales y de las reformas institucionales principalmente en el campo de la salud y el trabajo.

Trabajo y generación de ingresos

El mayor acceso de las mujeres a la educación en estas últimas décadas sumado a los efectos de la globalización económica ha marcado un mayor ingreso de las mujeres al mercado laboral. Sin embargo este ingreso no ha ido acompañado de las mismas condiciones laborales que los hombres, tanto en lo que refiere a los ámbitos en los que se desempeñan, como en relación a la brecha salarial. A ello se suma la falta de reconocimiento económico del trabajo que realizan las mujeres en sus hogares y que afecta sus posibilidades de acceso al mercado del trabajo.

En cuanto a la formalidad en el empleo, el Dane reporta para el segundo trimestre de 2007 un total de 134.702 empleos, de éstos 81.332 (60%) son realizados por hombres y 53.370 (40%) por mujeres.[8]

Con respecto al empleo informal, para el segundo trimestre del 2007, según el Dane este alcanzó 240.547 personas, 129.925 son hombres (54%) y 110.622 son mujeres (46%).[9]

Por su parte, el Banco de la República, informa que las mujeres ocupan un total de 43.693 (83%)) puesto en empleos informales del tipo de servicios comunales, sociales y personales mientras que los hombres ocupan 9.281 (17%) de esos empleos. En el sector comercio al por mayor y menor – hoteles-, las mujeres ocupan 42.437 (48%) empleos y los hombres 45.511 (52%). En cuanto al sector de industrias manufactureras las mujeres ocuparon 12.870 (53%) puestos y hombres 11.467 (47%).[10]

Con respecto al empleo informal de las mujeres cartageneras cobra importancia el que realizan las mujeres en las playas[11]. Los resultados de la encuesta señalan que la opción por el trabajo informal en la playa se debió mayoritariamente al bajo nivel educativo, a su maternidad temprana y a las pocas posibilidades de encontrar empleo decente. El trabajo es percibido como altamente agotador, por el desgaste físico y el sol, esto hace que no se sientan a gusto con sus labores a lo que se le suma que el trabajo no les genera recursos para la seguridad social por lo cual no está garantizado el derecho a la salud, aunque muchas están afiliadas al SISBEN.[12]

En lo que tiene que ver con su estado civil, de las entrevistada el 17,85% son casadas, el 20.23% de mujeres solteras sin hijos, el 26.90% de mujeres solteras con hijos, un total de 33.33% de mujeres viviendo en unión libre y el 1.69% son viudas. Las mujeres aportan sus recursos mayoritariamente a alimentación, estudios, servicios públicos en sus hogares.[13]

Los ingresos de las mujeres vendedoras de la playa independiente del oficio, son menores de 300.000 mil pesos mensuales. Sumada a la precariedad del trabajo, hay que considerar que por ser de carácter informal, son perseguidas por parte de la fuerza pública de la ciudad.[14]

Por otro lado, otros trabajos basados en encuestas han caracterizado el perfil de las mujeres que trabajan en almacenes o que son propietarias de ellos[15]. Con respecto al salario el 48% reportan ingresos de entre $ 400.000 y $ 500.000 pesos; el 20% entre $300.000 y $ 400.000; el 12% entre $ 200.000 y $ 300.000; igual porcentaje para quienes tienen ingresos superiores a los $ 600.000; el 8% entre $ 500.000 y $ 600.000. Esto significa, que el 32% de estas mujeres, reciben menos de un salario mínimo mensual, cifra que comparada con aquellas que no tienen vinculación formal, da cuenta de una porción de mujeres que, a pesar de tener contrato laboral formal, reciben menos del mínimo, característica de un empleo flexible. En lo que tiene que ver con su educación, el 56% de las mujeres encuestadas alcanzó grado de formación técnica; 38% terminó estudios de secundaria; el 4% sólo básica primaria; y el 2% profesional.[16]

El 46% de las mujeres están vinculadas a través de contratos laborales a término indefinido; 30% no tienen ningún tipo de vinculación formal, trabajan por días o por temporadas; 24% se vinculan a través de contratos a término fijo. Este 30% de mujeres de vinculación no formal, en realidad están subordinadas al empleador, recibiendo una remuneración por la prestación personal de su servicio, en otras palabras existe un vínculo laboral de hecho, que no es reconocido por el empleador a fin de vulnerar sus garantías. [17]

El 88% de las encuestadas se encuentran afiliadas al sistema de salud de manera subsidiada o contributiva; y el 12% permanece sin el servicio. El 50% se encuentran afiliadas a un fondo de pensión, el 50% restante no lo están. Obsérvese que a pesar que el 70% de las mujeres dicen estar vinculadas a través de contratos laborales, ya sean a término fijo, o indefinido, estas cifras no corresponden con la de afiliación a pensión, existiendo un porcentaje de mujeres vinculadas de manera formal, sin las garantías mínimas prestacionales.[18]

La situación de desempleo, las altas cifras de empleo informal y la precarización del trabajo formal, hacen evidente la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las mujeres del Distrito, así como garantizar el acceso y permanencia en el sistema de seguridad social.

Otro aspecto problematizador hace referencia con la brecha salarial, diversos estudios han establecido que las mujeres ganan menos que los hombre por igual trabajo, esas diferencias varían según el tipo de trabajo entre un 20% a un 40%, sin embargo, para el caso de Cartagena no se tienen estudios recientes.

La política de superación de la pobreza, es el eje central de esta Administración. Sin embargo, desde la política públicas para las mujeres con perspectiva de género, se reforzarán acciones dirigidas a garantizar a las mujeres condiciones y alternativas para el trabajo y generación de ingresos, a través de la incorporación de la perspectiva de género en el Programa Promoción del desarrollo y fortalecimiento de la Mipyme cartagenera; con la implementación del programa derecho al empleo formal con dignidad y el apoyo a iniciativas productivas.

Educación

En la Actualidad, la problemática en torno a la educación no gira solamente en la denegación del derecho a la educación sino en la calidad del ejercicio de ese derecho. Eso implica pensar en una educación pertinente para todos y todas que posibilite un pleno desarrollo de las dimensiones de la persona. Desde esa lógica pensar en una educación que tome en cuenta las particularidades de niños y niñas es una cuestión que merece especial atención por parte de la Administración municipal.

El total de personas matriculas para el año 2007 en el Distrito para educación preescolar, primaria y secundaria fue de 259.088. De estas personas 130.401 (50.3%) correspondieron a hombres y 128.687 (49.7%) a mujeres mientras que para el año 2008 la matriculas totales fueron de 257.090, de estas 129.503 (50.3%) para hombres y 127.587 (49.7%) para mujeres dándose una disminución en el número absoluto de personas matriculadas este año, sin modificarse el porcentaje por sexo[19].

Sin embargo, en el nivel media vocacional se observa un mayor número de mujeres matriculadas que de hombres, en el 2007 mientras las mujeres fueron 18.220 los hombres sólo llegaron a 15.822. En el 2008 las mujeres alcanzan un 18.052 de las matriculadas y los hombres15.705.Por su parte, la deserción en educación media para el año 2007 fue de 892 mujeres y 822 hombres[20].

La deserción total para el año 2007 fue de 12.447 estudiantes en todos los niveles de escolaridad, de éstos 6.783 fueron hombres y 5.664 fueron mujeres. En términos de porcentajes la deserción total fue de 4,8%; de acuerdo al número de hombres matriculados desertaron el 5,2% y a matrículas de mujeres desertaron 4,4%.

La Secretaría de Educación Distrital, analiza como causas de la deserción: el deterioro de las condiciones socioeconómicas de los hogares; el debilitamiento, discontinuidad y carencia de integralidad en los programas y proyectos que posibilitan el acceso y la permanencia de los niños, las niñas y jóvenes en edad escolar al sistema educativo; los problemas de calidad tanto en el contenido y pertinencia de la educación, como en los ambientes escolares que inciden en la deserción y los factores culturales asociados a la poca importancia que le confieren muchos hogares de los sectores vulnerables a la educación de la población demandante del servicio[21].

La necesidad de indagar a profundidad el problema de la deserción escolar desde la perspectiva de género, requiere tomar en cuenta otras variables como las asociadas con la violencia intrafamiliar, embarazos en adolescentes, ejercicio de la prostitución, entre otras.

Con respecto a la cobertura, la matrícula total en educación preescolar, básica y media pasó de 209.430 en el año 2000 a 259.088 en 2007, registrando un crecimiento del 24%. De otro lado, la matrícula en educación superior no ha sido suficiente para cubrir en un porcentaje aceptable las demandas educacionales de la población que culmina sus estudios secundarios. La tasa de cobertura bruta en el Distrito de Cartagena se sitúa en el 109,97.[22]

En lo que tiene que ver con la cobertura a la población desplazada, se atendieron 4.726 niños y jóvenes en las instituciones educativas durante el 2007, no obstante esta población de acuerdo, a datos del SIPOD se calcula en 14.000 personas entre 5 y 17 años, lo que representa que sólo se atiende a un 33,8% de la población desplazada en edad de recibir educación.[23]

Por su parte la política pública para las mujeres se propone garantizar el enfoque de género en las iniciativas que se adelantes así como fortalecer la formación de niños y niñas, adolescentes y maestros en derechos humanos de las mujeres así como generar y apoyar procesos investigativos que permitan aumentar los conocimientos sobre las problemáticas de género en la educación.

Violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres es “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como privada”.

Convención Interamericana parta Prevenir,

Sancionar y Erradicar toda forma de Violencia

contra la Mujer

La violencia contra las mujeres constituye, sin duda, la más sistemática y extendida forma de violación de los derechos humanos de las mujeres.

En el distrito de Cartagena existen 55 instituciones que hacen parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Violencia Intrafamiliar del Departamento Administrativo de Salud Distrital – DADIS-, entre las instituciones que lo integran se encuentran IPS, EPS, clínicas, Centros Zonales del ICBF, Profamilia, Comisarías de Familia e inspecciones de policía.

Según este sistema, en el año 2006, se reportaron 217 casos de violencia intrafamiliar, mientras que en el 2007, la cifra llegó a 577 casos. No obstante, esta duplicación de las cifras de un año a otro, el DADIS informa, que sólo el 49% de las instituciones del Sistema de Vigilancia, están reportando la información de casos de la violencia[24]. Probablemente, el aumento tan marcado de un año para otro se deba a una mayor denuncia de parte de las víctimas y no necesariamente al aumento de casos.

Si se toman en cuenta los casos reportados durante el 2007, de estos 577 casos, 500 afectaron a mujeres (86.6%), de estas víctimas, el 67.1% cuentan con estudios de secundaria, técnicos y universitarios. Con respecto a la edad de la víctima, en 388 casos la víctima tenía entre los 21 y 44 años, y en 100 casos, entre 11 y 20 años[25], lo que podría indicar que aproximadamente un 15% de los casos de violencia intrafamiliar afecta a niños y niñas.

Por otra parte, la misma fuente informa que en el 60.8% de los casos, las víctimas son reportadas como estrato 1, y el 25% del estrato 2. El 63.6%, de los casos reportados se dieron al interior de familias nucleares[26]. Además, en 71% de los casos las víctimas manifestaron que este no era el primer episodio de violencia .[27]

Con respecto a las cifras de homicidios, en la ciudad, las victimas mujeres representan el 5.2% de total de casos registrados en 2007 en el Distrito. Esto es 11 casos, ocurridos en su mayoría en barrios de estrato 1. Es importante considerar que 5 de los homicidios ocurrieron al interior de la vivienda de la víctima, como consecuencia de la violencia intrafamiliar y las edades de las víctimas comprendían principalmente el rango entre 20 y los 24 años.[28]

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en su Informe Forensis 2007, señala que en Cartagena, durante ese año, se reportaron 458 casos de violencia sexual, correspondiendo a una tasa de 50 por 100.000 habitantes, mientras que la tasa nacional fue de 46.2 casos por 100.000 habitantes.[29] . Por otra parte, según datos del COSED, sólo en el primer trimestre del 2007, se reportaron 97 casos, en 69 casos, las víctimas fueron mujeres menores de edad y en 12 casos mujeres mayores de 18 años. Es decir, en ese trimestre, las mujeres fueron el 83.5% de las víctimas de violencia sexual. Adicionalmente, el 71% de la violencia sexual reportada ocurrió al interior del hogar de la víctima. Estos casos marcan similar tendencia en el nivel nacional, ya que según el Informe Forensis, para el año 2007, la vivienda fue el sitio de mayor ocurrencia de casos de violencia sexual para ambos sexos.[30]

Según la OIM, la explotación sexual infantil asociada al turismo afecta especialmente a Bogotá, el Eje Cafetero, las costas Atlántica y Pacífica el fenómeno se ha incrementado en los últimos años[31]. En el caso de Cartagena, según la Alcaldía se han reportado 1.500 casos de explotación infantil con fines sexuales.

Con respecto a las dimensiones de trata de personas adultas con fines de explotación sexual en la ciudad no existen datos. No obstante, por la condición de ciudad turística, existen reportes cualitativos que informan tanto de la trata como de la prostitución como parte de una modalidad de turismo que se conoce como sexual.

La afectación del conflicto armado en la vida de las mujeres, se ha sentido particularmente, debido al alto número de población en situación de desplazamiento que ha migrado a Cartagena. Acción Social señala que más 40.000 personas se encuentran desplazadas en la ciudad. Según, la Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Programa Mundial de Alimentación (PMA), de la población en situación de desplazamiento registrada en el Distrito, más del 20,8% presenta sus necesidades básicas insatisfechas[32]. Se ha documentado en el país y en la ciudad, que la problemática del desplazamiento si bien afecta a hombres y mujeres, este genera un efecto desproporcionado en las mujeres. El impacto en la reasignación de roles que hombres y mujeres enfrentan, hace que las mujeres se vean obligadas a hacerse cargo de sus hijos/as y a desarrollar cualquier actividad productiva. Además, como lo señalan diversos estudios entre ellos los Informes de Derechos de las Mujeres de la Red Nacional de Mujeres y el Observatorio para los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia[33].

Las mujeres en situación de desplazamiento son más vulnerables a enfrentar situaciones de violencia intrafamiliar como sexual, que las mujeres que no se encuentran en dicha situación, lo que las pone en mayor vulnerabilidad frente al derecho a la vida y a su integridad personal. Además de ser víctimas de otras vulneraciones a sus derechos en especial de salud, educación y trabajo.

Como lo ha expresado la Corte Constitucional, a través de la sentencia T – 025 de 2004 y sus posteriores autos, la población desplazada se encuentra en un “estado de cosa inconstitucional”, que amerita una atención inmediata de las entidades públicas del nivel nacional y local y en ese sentido ha señalado en particular la afectación de las mujeres a través del Auto 092 de 2008.

En particular, sobre la violencia basada en el género que ha afectado a las mujeres en situación de desplazamiento en Cartagena y Bolívar, se señala que de una muestra de 410 mujeres 47 manifestaron haber sido visitada en su hogar por actores armados y de estas 23 sufrieron el deterioro de sus pertenencias por parte de estos actores; 52 reportaron haber sido amenazadas verbalmente de asesinato directo y 42 de asesinato de un familiar. Entre las formas de violencia se encuentran golpes, asfixia, apuñalamientos, privación de comida, agua y sueño, entre otras.

En particular, sobre violencia sexual, 26 de las entrevistadas señalaron haber sido sometidas a comentarios sexuales por parte de los grupos armados, 13 obligadas a desnudarse, 21 tocadas en sus partes sexuales, 3 forzadas a tener sexo oral, anal o vaginal, 8 fueron forzadas a tener relaciones sexuales por parte de los actores armados a cambio de protección o alimentos, 35 fueron testigos de agresiones física, 9 presenciaron forzadamente el ataque sexual a otras personas y entre otras formas de violencia, 22 mujeres fueron tocadas contra su voluntad y víctimas de insultos por parte de los diversos actores armado.[34]

Los procesos de desmovilización también han tenido un impacto en la vida de las mujeres, se ha documentado, un aumento de la violencia en algunos barrios de la ciudad así como desplazamiento intraurbanos. Del mismo modo, los procesos que se adelantan en el marco de la Ley de Justicia y Paz requieren, un acompañamiento a las víctimas, estas en su mayoría son mujeres, además se requiere visibilizar las particulares violencia ocurridas contra ellas, como la violencia sexual.

Si bien en la formas de afrontar la violencia contra las mujeres como parte de la adecuación institucional, tanto en la ciudad como en el país se han dado avances considerables. Aún es necesario continuar desarrollando acciones tendientes a la prevención y atención de las diferentes formas de violencia que contribuyan a la erradicación de esta problemática social. En especial, es necesario garantizar acceso a la justicia y evitar la impunidad que se registran en el país, con respecto a la condena de los victimarios.

Los desafíos para Cartagena en materia de prevención y sanción de la violencia están relacionados con la necesidad de incrementar las competencias de los funcionarios/as públicos en materia de derechos humanos de las mujeres para garantizar una atención adecuada y oportuna a las mujeres víctimas de violencias; con generar mayores acciones tendientes a la prevención de la violencia contra las mujeres y en el aumentar las condiciones de garantía de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia.

Esto implica realizar acciones tendientes a contar con información estadística completa y confiable sobre violencia contra las mujeres, debido tanto a la multiplicidad de organismos involucrados y su falta de interdependencia, como a la producción de información incompleta caracterizada por el subregistro, la segmentación, la falta de desagregación por sexo y por delitos específicos, entre otras. También, es necesario avanzar en acciones que garanticen el acceso a la justicia a las mujeres víctimas, esto es incentivando la denuncia mediante la confianza en el accionar del aparato administrativo y judicial así como desarrollando estrategias efectivas de sanción para los agresores.

En el campo de la prevención aún es necesario profundizar las campañas de sensibilizaciones dirigidas a toda la población y tendientes a buscar su participación activa en la prevención así como empoderar a las mujeres potenciales víctimas.

Derechos sexuales y reproductivos

Se ha dicho que los derechos sexuales y derechos reproductivos son los más humanos de todos los derechos y representan el pilar fundamental para el ejercicio de la ciudadanía, entendida más allá de la simple posibilidad de tomar decisiones en el ámbito público (elegir y ser elegido); ya que implica la posibilidad de mujeres y hombres de tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y vida en los campos de la sexualidad y la reproducción, sin ningún tipo de coacción, violencia, discriminación, enfermedad o dolencia. Para las mujeres los derechos sexuales tienen un especial significado, pues involucran el derecho a ser tratadas como personas integrales y no como seres exclusivamente reproductivos y a ejercer la sexualidad de manera placentera sin que ésta conlleve necesariamente un embarazo.

Profamilia, 2006


El ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos está asociado básicamente con las posibilidades de tener garantizado el derecho a la salud y el ejercicio de la autonomía de las mujeres para tomar decisiones sobre su propio cuerpo. A pesar de los avances en materia de reducción de la mortalidad materna y las tasas de fecundidad, el reconocimiento de la autonomía de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo, no se ha traducido en un ejercicio efectivo.

Según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005, la tasa de fecundidad en el departamento de Bolívar es de 2,6 mientras que la tasa de fecundidad deseada es de sólo 2 hijos/as. Con respecto al acceso a la atención materna, la misma fuente reporta que el 94% de las mujeres embarazadas recibió atención médica prenatal. Por otra parte, señala que para el departamento de Bolívar la edad media de la primera relación sexual de las mujeres es a los 19 años y su primera unión a los 21 años, mientras que la edad promedio del primer parto es a los 21 años. En el departamento, el 74% de las mujeres usan métodos anticonceptivos siendo los mas usados la esterilización femenina con un 37% y la píldora en un 12% de la población.[35]

Con respecto a la tasa de mortalidad materna, en la ciudad de Cartagena, las tasas han tenido en estos últimos años un comportamiento no estable y con tendencia a la alza, mientras en el año 2004 alcanzaba un tasa de 36.3 por 100.000 nacidos vivos, en el 2005 tuvo un aumento considerable alcanzando una tasa de 45.5, bajando a una tasa de 37 en el 2006[36] y alcanzando una tasa de 40.4 para el 2007[37]. Entre los factores de riesgo se ha encontrado la ausencia o poca cantidad de controles prenatales, la pobreza, falta de aseguramiento al sistema de salud, las deficiencias de oportunidad y calidad del sistema de atención en salud y las debilidades en la implementación del Plan de choque nacional contra la mortalidad materna. En todo caso, y sin desconocer que la mortalidad materna es evitable, las tasas de mortalidad materna de la ciudad, son inferiores al promedio nacional, pues para dar un ejemplo en el año 2005 la tasa nacional era de 68 por 100.000 nacidos vivos.

Según el Departamento Distrital de Salud, -DADIS- en el primer semestre de 2006, las causas de morbimortalidad en las mujeres estuvieron asociadas a hipertensión arterial en mayores de 65 años (61 casos); infarto agudo al miocardio (41 casos); la septicemia estreptocócica (27 casos); neumonía bacteriana (26 casos) y tumor maligno en el cuello uterino (21 casos)[38].

En una investigación realizada por la Universidad de Cartagena se señala que durante el año 2003, de 2.065 casos estudiados de cáncer, 1.287 (62%) correspondieron a mujeres y 778 (38%) a hombres. De los casos estudiados, los tres primeras localizaciones de cáncer fueron: cerviz con 412 (20%) casos; piel con 388 (18%) casos; y mama 250 (12%) casos. Los grupos de edades mas afectados en las mujeres fueron de 15 a 44 años; mientras que en los hombres fue de 65 años. El cáncer de cerviz fue encontrado en mujeres que oscilan entre 16 y 34 años mientras que el de mama se encontró en mujeres entre 40 y 44 años.[39]

Con respecto al acceso al aborto seguro y oportuno en el marco de las tres causales despenalizadas en Colombia, no se tienen reporte de su implementación en el Distrito. Sobre la práctica del aborto en la ciudad, se tienen datos proporcionados por una encuesta hecha a 300 mujeres de la ciudad, en la cual el 23% respondió que si se ha practicado un aborto y de ellas el 42% respondió que lo hizo por razones económicas[40].

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud, en lo que tiene que ver con la prevención de enfermedades de transmisión sexual, señala que en el departamento de Bolívar, el 79% de las mujeres entrevistadas sabe que el condón evita el contagio del sida. Sin embargo, el 18% de las entrevistadas se considera en riesgo de contagio.

Según Informe del DADIS en cuanto al Sida en la ciudad de Cartagena las edades de mayor frecuencia son entre los 15 y 44 años. Los hombres representan el 66,4% y las mujeres el 33,6%. El 82,7% de los casos son trasmitidos por personas heterosexuales.[41]

Por otra parte, la reducción del rol del Estado en materia de salud ha reforzado en algunos casos el rol tradicional de las mujeres como cuidadoras de la salud familiar haciéndose cargo de esta manera de los costos que debería asumir el Estado.

La necesidad de desarrollar un política que enfrente los principales problemas en materia de salud sexual y reproductiva acompañada de procesos de prevención, formación y capacitación, es una vía no sólo para garantizar el derechos a una vida sana y plena, sino sobre todo una posibilidad para contribuir a que las niñas, jóvenes y mujeres de la ciudad puedan tener un ejercicio permanente de autonomía sobre su cuerpo, aprender a cuidarlo y tener un ejercicio responsable.

De esta forma, la política en materia de derechos sexuales y reproductivos busca incorporar de manera efectiva la perspectiva de género en los programas de las instituciones de salud del nivel central y local para garantizar que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sean tomados en cuenta como un elemento central de la prevención y atención, por ello, hará énfasis en la prevención de la mortalidad materna y de enfermedades asociadas a la salud sexual y reproductiva de las mujeres como cáncer de cuello uterino y de mamas. Por otro lado, buscará cualificar a la población cartagenera en el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, para incentivar su respeto y ejercicio, así como contribuirá a garantizar el acceso a un aborto legal, oportuno y seguro en los casos permitidos por la Corte Constitucional.

Participación

La participación política de las mujeres ha sido considerada uno de los

aspectos centrales para garantizar la incorporación de las mujeres al desarrollo y su pleno ejercicio de los derechos humanos. Para las mujeres reconocerse como sujetas de derechos implica el ejercicio de la ciudadanía mientras no se constituyan en el 50% de los tomadores de decisión en los cargos públicos y de elección popular, las mujeres seguirán siendo excluidas de los espacios de poder y toma de decisiones.

Diagnóstico Situación de las Mujeres Cartageneras, 2008

La incorporación de las mujeres a los cargos de elección y de toma decisión ha sido considerada uno de los aspectos centrales para garantizar los principios de la democracia moderna y un pilar del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.

No obstante, en la práctica, el ejercicio a la igualdad política para las mujeres se limita al derecho al voto[42] y no incluye el derecho a la representación en igualdad con los hombres. Si se observan las cifras de los niveles de participación a nivel nacional, por ejemplo en el Congreso de la República, las mujeres no ocupan más de un 15% de los escaños en ambas cámaras y en lo que respecta a las administraciones municipales, las mujeres sólo son alcaldesas en el 10% de los municipios del país.

En lo que tiene que ver con la situación en la ciudad, para el período 2008 a 2011, en las JAL hay sólo dos mujeres de un total de 27 ediles y en Concejo sólo una de un total de 19 concejales. Estas cifras muestran una disminución con respecto al período anterior, puesto que las JAL hubo cuatro mujeres y 3 en el Concejo[43]. Esta situación evidencia que no existe una tendencia progresiva al aumento de mujeres en cargos de elección, y justifica la necesidad de tomar medidas de carácter temporal que permitan aumentar las cifras, más aún cuando esta realidad ocurre en todo el país.

No obstante, para la ciudad no debe desconocerse el potencial simbólico que puede tener el hecho de que se haya elegido una mujer como alcaldesa, ya que parte de su triunfo se debe a la confianza que la ciudadanía a depositado para mejorar la gestión y lograra una administración transparente. Sobre este aspecto deberá indagarse si en su elección pesó el hecho que fuera mujer y si su presencia en el mayor cargo de la ciudad es el inicio de una transformación de los imaginarios culturales sobre que esos cargos no son para las mujeres.

Con respecto al cumplimiento de la Ley 581/2000 o Ley de Cuotas, se observa que esta administración la cumple. En la Secretarias de Despacho de la alcaldía de Cartagena hay 3 mujeres (42,6%) y 4 (57,4%) hombres: en los Institutos Descentralizados hay 2 mujeres (50%) y 2 hombres (50%); en los Departamentos Administrativos hay 2 mujeres (50%) y 2 hombres (50%) y en el equipo de asesorías está conformado por 4 mujeres(50%) y 4 hombres(50%) lo que demuestra que se cumple la Ley de Cuotas en los niveles decisorios y directivos de la administración distrital. En cuanto a las alcaldías locales la ley no cumple, las localidades están dirigidas por hombres.[44]

En cuanto a la participación social de las mujeres, se reporta que a Agosto de 2008, existen 59 organizaciones de mujeres inscritas en la Cámara de Comercio con sede en Cartagena de Indias, distribuidas por localidad de la siguientes manera: 13 en la localidad Industrial y de la Bahía, 14 en la Virgen y Turística y 32 en la Histórica del Caribe Norte.[45]

Existen en Cartagena otras organizaciones de mujeres del orden nacional e internacional tales como Asodemuc y Limpal. Además existen plataformas de trabajo como son la Ruta Pacifica de Mujeres, la Red Nacional de Mujeres, la Confluencia de Mujeres Región Caribe, la Red de Mujeres del Caribe, la Red Latinoamericana de Educación Popular entre Mujeres, Plataforma de los DESC y el Comité Local de Mujeres Afrocolombianas. También existe la Mesa del Movimiento Social de Mujeres en donde convergen 15 organizaciones e iniciativas de mujeres.

Según datos reportados por la Central Unitaria de Trabajadores CUT a julio del 2008, las organizaciones sindicales afiliadas a esta entidad son 26 y su junta directiva está conformada por 15 personas, de las cuales 11 son hombres y 4 son mujeres, representando las mujeres el 36,3%.

De las 36 organizaciones sociales existentes en la ciudad que trabajan en torno a la problemática de la población afrocolombiana, sólo 2 están conformadas sólo por mujeres y además existe una Red de Mujeres que trabajan la intersección del género y la etnia. Por otro lado, de las organizaciones mixta, muy pocas han incorporando la perspectiva de género en sus análisis.

Con respecto a los Consejos Comunitarios de comunidades negras, existen en la ciudad 16, de los cuales 4 (25%) están representados por mujeres.

Según la Red de Organizaciones Juveniles existen en Cartagena 26 organizaciones de jóvenes de las cuales 15 se encuentran activas y 11 inactivas. Estas organizaciones están conformadas por 89 mujeres y 170 hombres; 12 de éstas organizaciones están presididas por hombres y 2 por mujeres, de la otra no se tiene información., De estas organizaciones muy pocas trabajan la perspectiva de género. Aunque son grupos muy abiertos al cambio, las integrantes se sienten discriminadas por el hecho de ser mujeres en asuntos de representación, en el ejercicio de la sexualidad, en el manejo del tiempo, entre otras.[46]

De acuerdo a datos reportados por la Personería Distrital, en Cartagena de Indias entre los años 1999 a 2008 se encuentran inscritas un total de 144 veedurías ciudadanas de las cuales 4 están conformadas por sólo mujeres, 32 sólo hombres y 108 son mixtas. En total hay 313 mujeres participando en veedurías y 789 hombres para un total de 1.102 personas. Del total de las personas que hacen veeduría las mujeres representan el 28%[47]

El Consejo Territorial de Planeación está compuesto por 15 integrantes de los cuales 9 son hombres y 6 son mujeres. La presidencia, actualmente, la ocupa un hombre.

En cuanto al Consejo Local de Planeación hay una participación por localidad de la siguiente manera: de 13 cargos a proveer en la localidad 3, hay 7 hombres y 5 mujeres y 1 no se ha nombrado; en la localidad 2 existen 8 mujeres y 5 hombres y en la localidad 1 hay 2 mujeres y 10 hombres, hay un cargo sin proveer.

Durante el periodo comprendido entre 2004-2007 ocuparon puestos de presidencia en las Juntas de Acciones Comunales 74 (21%) mujeres y 277 (79%) hombres y para el periodo 2008 a 2011 la participación de las mujeres esta representada por 82, lo que corresponde al 29,2%, indicando un pequeño aumento en la participación de las mujeres. Sin embargo, no se ha investigado sobre el discurso político de estas mujeres y en particular sobre la incorporación de las demandas de las mujeres en su gestión.

Como se ha podido observar los escenarios de participación son diversos, no obstante en su mayoría hay déficit de mujeres en los cargos de decisión. Por ello, la Política Publica busca por un lado fortalecer la participación de las mujeres a través de un proceso de promoción y cualificación dirigido a que las mujeres ocupen cargos de decisión y por otro, promover la participación de las mujeres en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública de mujeres para la equidad de género, como motor impulsor de apropiación de derechos y de ejercicio de la ciudadanía.

Programa Superación de la pobreza

Objetivo Estratégico: Garantizar que los proyectos ejecutados por el PES Pedro Romero incorporen la perspectiva de género a través de acciones positivas para las mujeres, del reconocimiento de los derechos de las mujeres y/o que estén dirigidos equitativamente a hombres y mujeres.

Ejes de la Política Pública de Mujeres para la equidad de de Género en el distrito de cartagena de indias

2008 - 2019

v Transversalización en el tema de inclusión social:

Programa Cohesión social

Objetivo Estratégico: Garantizar que el programa de cohesión social se desarrolle desde la perspectiva de derechos de las mujeres desde un enfoque de género y con acciones positivas para las mujeres.

EJE: DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES - DESC

Objetivo General: Garantizar el ejercicio de los derechos humanos Económicos Sociales, Culturales, de las mujeres con énfasis en el empleo y la generación de ingresos.

Metas:

  • El 100% de los principales planes y programas que adelantará la administración desde las entidades sectoriales y del nivel local, en materia de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales incorporaran la perspectiva de género.
  • 70% de principales planes y programas que adelantará la administración en materia de garantizar los implementará acciones positivas a favor de las mujeres
  • 50% como mínimo de las personas beneficiarias de los programas que garantizan los, DESC son mujeres adolescentes y niñas.

EJE: UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES

Objetivo General:

Contribuir a la garantía de una vida libre de violencias para las mujeres, con énfasis en la erradicación de la violencia física y sexual.

Metas:

100% de los casos que de violencia de género y violencia sexual que son atendidos por las instituciones reciben una atención adecuada, oportuna y de calidad

100% de los funcionarios/as que realizan intervención directa con las víctimas han sido capacitados para garantizar una atención ajustada a los derechos de las víctimas

100% de las empresas prestadoras de salud han sido incorporadas en los procesos de coordinación institucional para garantizar una atención adecuada

50% de los barrios estrato 1 y 2 han recibido jornadas de prevención de la violencia y se han beneficiado de las campañas de prevención

100% de las mujeres en situación de desplazamiento que acuden a los servicios del distrito reciben una atención preferencial

EJE: DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Objetivo Estratégico: Garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en materia salud sexual y salud reproductiva.

Metas:

  • Disminución de la tasa de mortalidad de cáncer de cuello uterino, de 8.8 a 3
  • Disminución de la tasa de mortalidad de cáncer de mamas de 13.2 a 5
  • 100% se respeta en la ciudad las normas legales que prohíben la prueba de embarazo a la hora de solicitar un empleo.
  • 80 % de reducción de embarazos no deseados en adolescentes que se encuentren vinculadas al sistema educativo distrital
  • 100% de mujeres en edad fértiles que solicitan métodos anticonceptivos tienen acceso a ellos
  • 100% se respeta y se hace cumplir en la ciudad la decisión de la Corte Constitucional sobre el aborto legal, con atención integral y sin dilaciones.

EJE: PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Objetivo General: Promover la participación política y la representación de las mujeres cartageneras.

Metas:

  • 50% aumenta la participación de la mujeres en los espacios de deliberación de los escenarios locales
  • 80% de las organizaciones de mujeres incrementan sus capacidades teórico conceptuales en derechos de las mujeres, planeación local y veeduría y control social
  • 100% de las administraciones distritales entre 2008 y 2019 cumplen la ley 581/2000 o Ley de cuotas.

EJE: CULTURA Y COMUNICACIONES

Objetivo General: Promover el reconocimiento a las mujeres cartageneras que han aportado desde diversas esferas al desarrollo de la ciudad y reconocer el ejercicio de los derechos de las mujeres por parte de la sociedad en su conjunto

Metas:

  • 20% de las acciones del programa de investigación, documentación, conservación y divulgación del Patrimonio material e inmaterial de Cartagena de Indias divulgarán historias de mujeres de la ciudad
  • 10 calles de la ciudad llevan nombre de mujeres cartageneras destacadas
  • 50% de aumento en el conocimiento de mujeres destacadas en el desarrollo de Cartagena por parte de la sociedad


Transversalización de la Política Pública de Mujeres para la Equidad de Género

en el plan de desarrollo Por una Sola Cartagena

2008 – 2011



[1] Movimiento Manuela Ramos, El sistema de cuotas.1996 Perú, pág. 4.

[3] Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar. Lineamientos conceptuales que sustentan la política pública de mujeres para la equidad de género en el distrito de Cartagena, Cartagena, 2008.

[4] Cartagena Cómo Vamos. Una mirada a la pobreza en Cartagena. Documento en power point presentado en Consejo de Política Social en Cartagena de Indias, 30 de septiembre de 2008.

[5] Op.cit.

[6] Op, cit. Cálculos CCV con base en ECH DANE 2005

[8] Banco de la República. Informe de Coyuntura Económica de Bolívar 2007

[9] Banco de la República. Informe de Coyuntura Económica de Bolívar 2007

[10] Banco de la República. Informe de Coyuntura Económica de Bolívar 2007

[11] Cassiani Teresa y otras. Diagnóstico de la situación de las Mujeres Trabajadoras de las Playas. Cartagena de Indias, 2007, información basada en encuestas aplicada a un grupo de 420 mujeres afrocolombianas de las cuales 257 mujeres son trabajadoras de las playas dedicadas a la venta de frutas, 43 vendedoras de juegos de azar, 28 vendedoras de fritos, 46 vendedoras de minutos, 25 vendedoras de pescado y 21 mujeres vendedoras de limonadas o jugos. Estas actividades se realizan de manera informal. El tiempo de labores de las mujeres es entre las 8:00 am y las 7:00 p.m.

[12] [12] Cassiani Teresa y otras. Diagnostico de la situación de las Mujeres Trabajadoras de las Playas. Cartagena de Indias, 2007

[13] [13] Cassiani Teresa y otras. Diagnóstico de la situación de las Mujeres Trabajadoras de las Playas. Cartagena de Indias, 2007

[14] [14] Cassiani Teresa y otras. Diagnostico de la situación de las Mujeres Trabajadoras de las Playas. Cartagena de Indias, 2007

[15] LIMPAL. Análisis de los efectos del TLC en la situación laboral de las mujeres en condición de desplazamiento ubicadas en Cartagena como ciudad receptora” Cartagena de Indias, agosto de 2008. La muestra contemplo a 50 mujeres que trabajan en almacenes y 10 mujeres dueñas de negocios en la ciudad de Cartagena.

[16] LIMPAL. Análisis de los efectos del TLC en la situación laboral de las mujeres en condición de desplazamiento ubicadas en Cartagena como ciudad receptora” Cartagena de Indias, agosto de 2008.

[17] LIMPAL. Análisis de los efectos del TLC en la situación laboral de las mujeres en condición de desplazamiento ubicadas en Cartagena como ciudad receptora” Cartagena de Indias, agosto de 2008..

[18] LIMPAL. Análisis de los efectos del TLC en la situación laboral de las mujeres en condición de desplazamiento ubicadas en Cartagena como ciudad receptora” Cartagena de Indias, agosto de 2008.

[19] Secretaria de Educación Distrital de Cartagena de Indias.2007.

[20] Secretaria de Educación Distrital de Cartagena de Indias. Plan Sectorial Educativo

“Por Una Sola Cartagena”2008 – 2011

[21] Secretaria de Educación Distrital de Cartagena de Indias. Plan Sectorial Educativo

“Por Una Sola Cartagena”2008 – 2011

[22] Las tasas por encima del 100 se explican en tanto que existe población matriculada por encima de la edad considerada como adecuada y la influencia de la matricula nocturna en este indicador La tasa de cobertura bruta es un indicador sólo aproximado. La diferencia entre la tasa de cobertura bruta y la tasa de cobertura neta está dada por los alumnos que ingresaron tarde al sistema y los repitentes y se considera como una medida de la “ineficiencia” del sistema. Secretaria de Educación Distrital de Cartagena de Indias. Plan Sectorial Educativo “Por Una Sola Cartagena” 2008 – 2011

[23] Secretaria de Educación Distrital de Cartagena de Indias. Plan Sectorial Educativo

“Por Una Sola Cartagena”2008 – 2011

[24] Dirección Operativa de Salud Pública. Departamento Administrativo de Salud Distrital

Perfil Epidemiológico de la Violencia Intrafamiliar, 2007

[25] Dirección Operativa de Salud Pública. Departamento Administrativo de Salud Distrital

Perfil Epidemiológico de la Violencia Intrafamiliar, 2007

[26] Familia compuesta por padre, madre, hijos/hijas, sin presencia de otros familiares en la misma vivienda

[27] Dirección Operativa de Salud Pública. Departamento Administrativo de Salud Distrital

Perfil Epidemiológico de la Violencia Intrafamiliar, 2007

[28] Informe Anual de MCE, año 2007. consultado en www.distriseguridad.gov.co/COSED

[29] Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense. Forensis 2007.

[30] Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense. Forensis 2007.

[31] Más información se puede encontrar en OIM, página web de www.oim.org.co

[32] Barbero Domeño Alicia. POLÍTICA PÚBLICA PARA LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO: LA IMPLEMENTACIÓN DEL AUTO 092 A NIVEL MUNICIPAL: Casos Cartagena y Buenaventura. 30 de junio de 2008.-

[33] Informes de Derechos de las Mujeres de la Red Nacional de Mujeres y el Observatorio para los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia. Sisma Mujer. 2003,2004,2005,2006,2007.

[34] Liga de Mujeres Desplazadas –Observatorio Género, democracia y derechos humanos. Encuesta de Prevalencia de violencia basada en género en mujeres desplazadas por el conflicto armado en Cartagena y Bolívar, Colombia. Análisis de datos VSBG. Cartagena, mayo de 2007. La muestra de la encuesta fue de 410 mujeres en 15 y 49 años, víctimas del desplazamiento forzado que han llegado al distrito de Cartagena.

[35] Programa Derechos Humanos y Salud PROFAMILIA. Disponible en www.profamilia.org.co. Septiembre de 2008

[36] Cartagena Como Vamos http://www.cartagenacomovamos.org/evaluacion_salud.htm.

[37] DADIS. Perfil Epidemiológico. Cartagena de Indias, 2007

[38] Valderrama, Rubiela. Hacia una política pública de mujeres con perspectiva de género en distrito de Cartagena (1991 – 2003). Tesis de grado, sin publicar.

[39] Herrera, Sandra. Y Otros. Registro Poblacional de Cáncer. Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias 2003

[40] Valderrama, Rubiela. Hacia una política pública de mujeres con perspectiva de género en distrito de Cartagena (1991 – 2003). Tesis de grado, citando a el Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar. Agenda Voces de Mujeres.

[41] DADIS. Perfil Epidemiológico. Cartagena de Indias, 2007

[42] En el Distrito, el potencial electoral de las mujeres es más alto que el de los hombres: 314.683 mujeres y 270.115 hombres.

[43] Arvilla, Ruby y otras. Sistematización de la Experiencia: El Ejercicio de la Participación Política, Comunitaria y Ciudadana de las Mujeres y los Hombres con Perspectiva de Género en el Departamento de Bolívar. CEMCI. Cartagena de Indias, 2008

[44] Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias. Datos entregados a través de derechos de petición, julio de 2008

[45] Cámara de Comercio de Cartagena. Lista de Inscripción Dispuesta en Medio Magnético. Cartagena de Indias, Agosto de 2008

[46]Arvilla, Ruby y otras. Sistematización de la Experiencia: El Ejercicio de la Participación Política, Comunitaria y Ciudadana de las Mujeres y los Hombres con Perspectiva de Género en el Departamento de Bolívar. CEMCI. Cartagena de Indias, 2008

[47] Personería Distrital de Cartagena. Datos entregados por Derecho de Petición a julio del 2008.


Acciones estratégicas

Actividades

Indicadores

Estrategia

Presupuesto

Responsables

El Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) beneficia en forma equitativa a mujeres y hombres en el programa de Desarrollo Económico Local: ingresos, trabajo, bancarización y ahorro y establece acciones afirmativas

Proceso de bancarización

Ahorro programado

Apoyo a con micro créditos

Creación de micro empresas

No. de beneficiarios/as del programa de Desarrollo Económico Local: ingresos, trabajo, bancarización y ahorro

No. de acciones realizadas

Coordinación Interinstitucional

PES Pedro Romero

$

Consejería para la Mujer

$

Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES)

Consejería para la Mujer

El programa Promoción del codesarrollo y la Responsabilidad Social Empresarial para la superación de la pobreza y el desarrollo humano, realiza positivas para las mujeres.

Creación de microempresas de mujeres

No. de beneficiarias en procesos micro empresariales.

Coordinación Interinstitucional

PES Pedro Romero

Consejería para la Mujer

v Transversalización en el tema de inclusión social:

Programa Cohesión social

Objetivo Estratégico: Garantizar que el programa de cohesión social se desarrolle desde la perspectiva de derechos de las mujeres desde un enfoque de género y con acciones positivas para las mujeres.

Acciones estratégicas

Actividades

Indicadores

Estrategia

Presupuesto

Responsables

El programa Niñas y Niños con derechos incorporan en su abordaje la perspectiva de derechos de las mujeres y desarrolla acciones positivas para las niñas.

Talleres de sensibilización sobre género y derechos de las mujeres con funcionarios de las secretarias de participación encargad de este tema.

No. Talleres realizados

No. de acciones positivas realizadas

No. de beneficiarias

Coordinación Interinstitucional

Secretaria de participación

Consejería para la Mujer

El programa Jóvenes constructores de ciudadanía incorpora la perspectiva de derechos de las mujeres y realiza acciones positivas para las mujeres.

Talleres de incorporación de la perspectiva de género en la política de juventud.

No. Talleres realizados

No. de acciones positivas realizadas

No. de personas beneficiarias

Coordinación Interinstitucional

Secretaria de participación

Consejería para la Mujer

El programa en Cartagena todos y todas tenemos derechos incorpora la perspectiva de derechos, de género y realiza acciones positivas para las mujeres

Talleres de sensibilización sobre género y derechos de las mujeres con funcionarios responsables del programa.

No. Talleres realizados

No. de acciones positivas realizadas

No. de beneficiarias

Coordinación Interinstitucional

Secretaria de participación

Consejería para la Mujer

El programa Diferencias humanas y ejercicios del derecho a tener derechos incorpora la perspectiva de derechos, de género y acciones positivas para las mujeres.

Talleres de sensibilización sobre género y derechos de las mujeres con funcionarios responsables del programa.

No. Talleres realizados

No. de acciones positivas realizadas

No. de beneficiarias

Coordinación Interinstitucional

Secretaria de participación

Consejería para la Mujer

El programa Inclusión social de la población en situación de calle toma en cuenta los derechos de las mujeres e incorpora acciones positivas para ellas.

Talleres de sensibilización sobre género y derechos de las mujeres con funcionarios responsables del programa.

No. Talleres realizados

No. de acciones positivas realizadas

No. de beneficiarias

Coordinación Interinstitucional

Secretaria de participación

Consejería para la Mujer

El programa Atención oportuna y con calidez a los adultos mayores incorpora la perspectiva de derechos, de género y acciones positivas para las mujeres adultas.

Talleres de sensibilización sobre género y derechos de las mujeres con funcionarios responsables del programa.

No de acciones para las mujeres

No de beneficiarios

Coordinación Interinstitucional

Secretaria de participación

Consejería para la Mujer

El programa A favor de las víctimas realiza sus acciones desde la perspectiva de derechos, de género e incorpora acciones positivas para las mujeres.

Talleres de sensibilización sobre género y derechos de las mujeres con funcionarios responsables del programa.

No. Talleres realizados

No. de acciones positivas realizadas

No. de beneficiarias

Coordinación Interinstitucional

Secretaria de participación – Secretaria del Interior

Consejería para la Mujer

El programa Reconocimiento de la diversidad étnica y multicultural incorpora la perspectiva de derechos, de género y acciones positivas.

Talleres de sensibilización sobre género y derechos de las mujeres con funcionarios responsables del programa.

No. Talleres realizados

No. de acciones positivas realizadas

No. de beneficiarias

Coordinación Interinstitucional

Secretaria de participación

Consejería para la Mujer


v Transversalización en el tema de Educación

Programa Educación (Estrategia La Escuela es el Centro)

Objetivo Estratégico: Promover en el marco de los derechos humanos de las mujeres las competencias ciudadanas y el reconocimiento de las mujeres en las área de educación.


Acciones estratégicas

Actividades

Indicadores

Estrategia

Presupuesto

Responsables

El programa Mi escuela chévere incorporará los derechos de las mujeres.

Formación docentes en derechos de las mujeres

Incorporación de la perspectiva de derechos de las mujeres en los cursos de formación sexual

Incorporación en las líneas de investigación de temáticas relacionadas con los derechos de las mujeres

Realización de campañas en las instituciones educativas sobre el respeto y no discriminación a las mujeres.

Realización de un módulo de formación en derechos de las mujeres.

No. de maestros y maestras formados

No. de instituciones

No. de estudiantes formados

No. de campañas realizadas.

60% del alumnado formado en competencias ciudadanas ha recibido un módulo en derechos de las mujeres

Coordinación interinstitucional

Secretaria de Educación

Consejería para la Mujer

En el programa Escuela abierta se incorporará

la perspectiva de género

Talleres de formación sobre distintas temáticas con mujeres jóvenes, des escolarizadas, mujeres madres y mujeres adultas.

No. de mujeres participando en los programas de escuela abierta.

Coordinación Interinstitucional

Secretaria de Educación

Consejería para la Mujer

En el diseño del programa Educación pertinente se incorporan las diferencias de género y los derechos de las mujeres.

Formación en emprendimientos y empresarismo a mujeres estudiantes

No. de actividades

Coordinación Interinstitucional

Secretaria de Educación

Consejería para la Mujer

La estrategia La Escuela es el Centro incorpora en el programa Cobertura con garantías.

Implementación de acciones positivas para las niñas y adolescentes especialmente en condición de desplazamiento y embarazadas o madres.

Realización de una investigación de razones de la deserción desde la perspectiva de género.

No de estudiantes matriculados

desagregados por sexo

Tipo de acciones positivas

Aumento en el conocimiento de la deserción.

Coordinación Interinstitucional

Secretaria de Educación

Consejería para la Mujer

En el programa Después del colegio voy a estudiar se garantiza igualdad en la participar mujeres y hombres y analiza las mejores alternativas de horarios para las niñas que deben realizar actividades domésticas o del cuidado familiar.

No de estudiantes participando desagregados por sexo

Coordinación Interinstitucional

Secretaria de Educación

Consejería para la Mujer

La estrategia La Escuela es el Centro incorpora en el programa Educación Efectiva como criterio de calidad el reconocimiento de las diferencias de género en el diseño e implementación de los planes y programas de estudio.

No de actividades

Coordinación Interinstitucional

Secretaria de Educación

Consejería para la Mujer



v Transversalización en el tema de empleo y generación de ingresos:

Programa Trabajo y Generación de Empleo

Objetivo Estratégico: Generar condiciones y alternativas para el trabajo y generación de ingresos de las mujeres cartageneras.



Acciones estratégicas

Actividades

Indicadores

Estrategia

Presupuesto

Responsables

El Programa Promoción del desarrollo y fortalecimiento de la Mipyme cartagenera en el desarrollo de sus proyectos garantiza la participación equitativa de hombres y mujeres y el enfoque de género en las acciones que adelante.

50% de las personas beneficiarias del Programa Promoción del desarrollo y fortalecimiento de la Mipyme cartagenera serán mujeres.

50% de los proyectos del Programa Promoción del desarrollo y fortalecimiento de la Mipyme cartagenera habrá incorporado el enfoque de género en las acciones que adelante.

Coordinación Interinstitucional

Consejería para la Mujer

Desarrollo del programa Mujeres autónomas; derecho al empleo formal con dignidad

-Formación para el empleo de las mujeres de todas las edades de acuerdo a la oferta laboral urbana y o rural,

-Establecimiento de alianzas estratégicas Alcaldía – Empresa privada, a través de convenios, que permitan generar nuevas oportunidades de empleo para las mujeres con un porcentaje mayoritario en sus zonas de influencia.

-Incorporación de una cuota para el acceso a las mujeres cartageneras al empleo con salario equitativo en los mega proyectos desarrollados en el Distrito de Cartagena

-Selección del personal de la administración con sistemas meritocraticos que consideran como criterio la incorporación de mujeres.

-Generación de estímulos a las empresas privadas que contraten a organizaciones de mujeres legalmente constituidas

-Realización de Campañas de difusión sobre el respeto los derechos laborales de las mujeres especialmente sobre jornada reglamentaria, salario y obligaciones del empleador.

-Formación en derechos laborales para las mujeres, con herramientas prácticas para la exigibilidad social, política y jurídica

10% de la nueva oferta de empleo formal en las empresas privadas y públicas de Cartagena es para mujeres.

Coordinación con Consejo gremial y empresarios.

SENA

Consejería para la Mujer

Desarrollo del programa Mujeres microempresarias; para apoyo a iniciativas productivas:

Formación en constitución y fortalecimiento de las microempresas para mujeres, a través de procesos formativos, con enfoque de desarrollo y empoderamiento político y económico de las mujeres

Apoyo a la creación microempresas sostenibles para mujeres, teniendo en cuenta las capacidades y habilidades, que permitan el fortalecimiento de cadenas productivas sin discriminación de etnia, estrato, nivel educativo, discapacidad y desplazamiento.

Asesoría para la legalización de microempresas de las mujeres.

Acompañamiento a través de la gestión de recursos en la Banca de Oportunidades para las Mujeres que facilite el acceso a créditos para negocios que promuevan la independencia y los desarrollos de las mujeres, especial para las etnias, en situación de desplazamiento y rurales.

Promoción a través de campañas para incentivar el acceso a seguridad social de las mujeres microempresarias.

Implementación del Fondo de Desarrollo y Fortalecimiento Social de las Mujeres (Acuerdo 040/2007 del Consejo Distrital).

Formación para el fortalecimiento de capacidades de las mujeres en cada una de las localidades en diseño y elaboración de proyectos y otros temas relativos a las mujeres.

Ampliación de cobertura del programa capital semilla, teniendo en cuenta la perspectiva de género y la autonomía de las mujeres.

75 microempresas de mujeres fortalecidas.

No. de acciones para las mujeres

No. de beneficiarias

Coordinación con PES , Programa Mujeres ahorradoras y otros programas de apoyo a la microempresa

Consejería para la Mujer

PES Pedro Romero

Secretaria de participación

Umata


v Transversalización en el tema de violencias contra las mujeres:

Programa de Prevención de las violencias contra las mujeres

Objetivo Estratégico: Contribuir a la transformación de los contextos socio culturales y promoción de estrategias institucionales y sociales para la detección temprana y monitoreo de la violencia para la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres con acciones tendientes a desarrollar un marco jurídico y de política pública de prevención de violencia intrafamiliar, sexual, trata de personas y producida por actores armados ilegales a través del fortalecimiento institucional, fortalecimiento de organizaciones sociales para la incidencia y la veeduría ciudadana, comunicación educativa, investigación, monitoreo y evaluación॥


A

cciones estratégicas

Actividades

Indicadores

Estrategia

Presupuesto

Responsables

Jornadas Locales de prevención de la violencia de género

Difusión masiva de la normatividad (Ley 1257/2008) de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres

Realizar campañas de sensibilización sobre la gravedad de las violencias contra las mujeres y de rechazo a las mismas.

Realizar jornadas de divulgación con los medios de comunicación para prevenir la difusión de imágenes y mensajes estereotipados que valoran la superioridad de los varones y perpetúan la subordinación de las mujeres justificando las violencias contra ellas.

Difundir en los centros educativos materiales educativos relacionados con los temas de derechos humanos de las mujeres, niños y niñas, violencia intrafamiliar y violencia sexual, etc. producidos por el sector público y privado, que aborden las violencias contra las mujeres y sus consecuencias en la salud mental y física de ellas.

No. de jornadas anuales

No. de Campañas realizadas anualmente

No. de campañas de medios

No. de centros educativos beneficiados con los materiales.

No. de personal directivo, medico, operadores de justicia sensibilizados.

Coordinación

Inter institucional

Fondo para el logro de los ODM

Consejería para la Mujer

DADIS – programas Salud Mental

Secretaria de educación Distrital

PES Pedro Romero – programa Acceso a la Justicia.

Concurso Barrios Libres de Violencia de Género:

Formación a los organismos barriales como, JAC, JAL, brigadas cívicas, comités para que sensibilicen frente a todo tipo de violencia de género y actúen como entes de prevención

Difusión de las ruta de atención en violencia contra las mujeres

Prevención para seguridad de las mujeres en los espacios públicos, (calles, parques, canchas, zonas verdes etc.) con iluminando, vigilancia y asistencia oportuna de la policía.

Jornadas de reflexión para iniciar un proceso transformación cultural que conlleva a la construcción, apropiación y promoción de frases, refranes, dichos y piropos que propicien el respeto, la valoración y los derechos humanos de las mujeres.

1 concurso anual

Coordinación

Fondo para el logro de los ODM

Consejería para la Mujer

Programa: Oye Man no le pegue a la negra porque esa negra se respeta.

Realización de jornadas con los medios de comunicación para prevenir la divulgación de imágenes y valores estereotipados que valoren la superioridad de los varones y la subordinación de las mujeres.

Realización de campañas en medios de comunicación para sensibilización sobre la gravedad de las violencias contra las mujeres, a través de vallas, prensa escrita, radial, plegables, videos, afiches, etc.

No de jornadas

No de campañas

Coordinación

Fondo para el logro de los ODM

Consejería para la Mujer


Programa de Fortalecimiento institucional para la atención adecuada a la mujer violentada

Objetivo Estratégico: Garantizar la incorporación del enfoque de derechos de las mujeres en los planes y programas de atención a la población víctima de violencia intrafamiliar y de género que adelanta el Distrito y las entidades de carácter nacional presentes para contribuir al acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia a través de mejoramiento de la calidad de la atención a víctimas y acceso a la justicia y reparación de víctima.

.

Acciones estratégicas

Actividades

Indicadores

Estrategia

Presupuesto

Responsables

Incorporación de los derechos de las mujeres en los programas del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana en materia de atención a la población víctima de violencia intrafamiliar y de género

100% de los funcionarios/as de los programas del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana en materia de atención a la población víctima de violencia intrafamiliar y de género han sido capacitados en los derechos de las mujeres.

Coordinación interinstitucional

Fondo para el logro de los ODM

Secretaria de Interior

Consejería para la Mujer

-Programa: Justicia se Género en Acción

Sensibilizar al personal directivo y medico de las instituciones públicas y privadas de salud, casas de justicia, comisarías de familias y demás organizaciones para el desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de la violencia familiar y sexual contra las mujeres.

-Sensibilización de los funcionarios y las funcionarias que se encuentren al frente del tema de violencia contra las mujeres, en los diversos sectores y entes del Estado.

-Promoción entre los funcionarios/a de las garantías de privacidad a las mujeres al momento de instaurar la denuncia en lo locativo.

-Promoción del seguimiento a los casos denunciados.

Revisión y adecuación de protocolo único de atención a mujeres victimas de la violencia eficiente y oportuno para disminuir la impunidad

-Implementación de espacios de refugio temporal para garantizar la seguridad de las mujeres maltratadas.

-Coordinación con las empresas prestadoras de salud para la realización de programas que ayuden a erradicar la violencia contra las mujeres como problema de salud publica.

-Apoyo a la conformación de equipo interdisciplinario para la atención a mujeres en situación de violencia en las comisarías de familias.

Crear medidas para la divulgación de los delitos contra la integridad sexual y estimular a las mujeres a denunciar cuando sean victimas de violación a través de campañas, asesorías jurídicas, atención sicosocial, material impreso.

Construcción de hogares de paso o albergues de protección, tal como lo establece la ley 1257 de 2008 a mujeres victimas de la violencia intrafamiliar y sexual.

Fortalecer la capacidad de los Consultorios Jurídicos de las universidades para orientar y asesora a las mujeres victimas de violencia en los tramites iníciales sobre derechos, rutas de exigibilidad y denuncia.

No. de funcionarios capacitados

No de casos a los que se les ha realizado seguimiento

Características Protocolos

No de empresas prestadoras de salud participando

No de equipos multidisciplinarios actuando

Coordinación interinstitucional

Fondo para el logro de los ODM

Secretaria de Interior

Consejería para la Mujer

DADIS – programa Salud mental

Programa de atención a las mujeres víctimas del conflicto armado

-Acciones positivas para las mujeres desplazadas en cada uno de los ejes que desarrolla la política pública para las mujeres.

Realización de acciones integrales para las mujeres en situación de desplazamiento en cumplimiento del Auto 092.

Realización de asesorías jurídicas y psicológicas a mujeres víctimas de violencias por razones de género

Realización de investigaciones aplicadas cuantitativas y cualitativas que den cuenta del impacto del conflicto armado en la vida de las mujeres.

No y tipo de acciones

No de asesorías

No de investigaciones

No de recomendaciones incorporadas

Coordinación interinstitucional

Fondo ODM

Consejería para la Mujer

Secretaria de participación

Secretaria del Interior.

v Transversalización en el tema de salud sexual y reproductiva:

Programa: Formación en derechos sexuales y reproductivos

Objetivo Estratégico: Cualificar a la población cartagenera en el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Acciones estratégicas

Actividades

Indicadores

Estrategia

Presupuesto

Responsables

-Programa Tengo derechos a mis derechos sexuales y reproductivos.

-Realización de Jornadas de motivación para el uso de los métodos anticonceptivos en mujeres y hombres.

Realización de campañas en las empresas privados para evitar la solicitud ilegal de prueba de embarazo.

-Realización de jornadas de promoción de exámenes de seno, citologías para la prevención de enfermedades específicas que afectan la salud integral de las mujeres.

-Formación a funcionarias, funcionarios y organizaciones de usuarios y usuarias de la salud sobre salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos y de género.

-Formación a los funcionarios/as públicos en calidad de la atención para una atención a las mujeres con respeto, privacidad, autonomía y el derecho a solicitar acompañamiento en estado de embarazo y de parto en las instituciones de salud.

Formación a funcionarios/as

públicos/as en derechos de las mujeres y enfoque de género para la atención a la población con VIH/SIDA y ETS.

Campañas y medidas a través de los medios de comunicación de la ciudad de Cartagena para la prevención y reducción de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/sida

6 campañas, beneficiarias 6.000 personas

Coordinación Interinstitucional

DADIS - Programa Salud sexual y reproductiva

Consejería para la Mujer

-Programa Conociendo mis derechos sexuales y reproductivos desde la adolescencia

-Creación de una cátedra de educación en los colegios sobre los derechos humanos de las mujeres con énfasis en salud sexual y reproductiva.

-Campañas permanentes en educación sobre salud sexual y reproductiva desde las comunidades educativas, comunidades y organizaciones comunitarias y sociales que incluyan métodos anticonceptivos, Píldora de emergencia y sobre las Infecciones de Transmisión Sexual

-Dotación a las escuelas de materiales para la formación y prevención de la salud y salud sexual y reproductiva para mujeres y hombres.

50% de los colegios del distrito reciben formación

100% de las escuelas rurales reciben formación

Coordinación Interinstitucional

DADIS –programas Salud sexual y reproductiva

Secretaria Educación

Consejería para la Mujer

Programa Previniendo el embarazo en adolescentes

Formación a jóvenes hombres y mujeres en conocimiento de métodos anticonceptivas

Campañas de prevención de embarazos

Investigación sobre las causas del embarazo en adolescentes

80% de los colegios del distrito reciben formación

100% de las escuelas rurales reciben formación

Coordinación Interinstitucional

DADIS- programas Salud sexual y reproductiva

Secretaria Educación

Consejería para la Mujer

Programa Haciendo efectivo el derecho al aborto legal y seguro

Formación a las mujeres en el conocimiento de las normativas vigentes y en los procedimientos para el acceso a un aborto legal, oportuno y seguro.

Seguimiento a las entidades prestadoras de salud sobre sus respuestas a las solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo.

No de talleres

No de informes de seguimiento alas entidades

Coordinación interinstitucional

DADIS – programas Salud sexual y reproductiva

Consejería para la Mujer

Programa: Prevención de enfermedades asociadas a la salud sexual y reproductiva de las mujeres

Objetivo Estratégico: Desarrollar acciones tendientes a la prevención de la mortalidad materna y del cáncer uterino y de mamas

Acciones estratégicas

Actividades

Indicadores

Estrategia

Presupuesto

Responsables

Programa acceso a la salud

Atención en los servicios de salud gratuita a mujeres para consultas gineco –obstetras.

Realización prueba voluntaria y gratuita para la detección del VIH a las mujeres y toda la población en general.

Acceso gratuito a anticonceptivos para las mujeres de los estratos 1 y 2 de la ciudad de Cartagena.

Campañas: “las mujeres nos queremos sanas” tendientes a generar una cultura del bienestar, del conocimiento del propio cuerpo y la importancia del cuidado de nosotras mismas.

Promoción del derecho a una alimentación balanceada y de calidad así como la provisión de agua potable y un medio ambiente sano y saludable, como derechos conexos a la salud

100% de las mujeres de los estratos 1, 2, y del 3.

Coordinación Interinstitucional

Departamento Distrital de Salud –DADIS-

Consejería para la Mujer

Programa prevención de cáncer uterino y de mamas

Campañas de prevención de cáncer uterino y de mamas y atención directa a mujeres a través de unidades móviles con atención gratuita.

No de campañas

No de beneficiarias

Coordinación Interinstitucional

DADIS- programas Salud sexual y reproductiva

Unidad de la mujer

Programa prevención de la mortalidad materna y de atención a mujeres embarazadas

Campaña de prevención de la mortalidad materna y de atención a mujeres embarazadas a través de unidades móviles con atención gratuita.

No de campañas

No de beneficiarias

Coordinación Interinstitucional

DADIS- programas Salud sexual y reproductiva

Consejería para la Mujer

v Transversalización en el tema de participación:

Programa: Las mujeres en las instancias y espacios de toma de decisión a nivel local

Objetivo Estratégico: Promover condiciones para la participación de las mujeres en las instancias y espacios de toma de decisión a nivel local.

Acciones estratégicas

Actividades

Indicadores

Estrategia

Presupuesto

Responsables

-Programa de Fortalecimiento de las organizaciones de mujeres para su fortalecimiento social, comunitario y construcción de tejido social

-Realización de encuentros de mujeres para el intercambio de experiencias a nivel local, distrital, departamental, regional, nacional, internacional que permita fortalecer el movimiento social de mujeres.

-Promoción a la conformación de veedurías ciudadanas, de organizaciones de mujeres que permitan fortalecer sus liderazgos, hacer seguimiento a la gestión pública.

-Promoción de la reglamentación de la participación de las mujeres en un 30% mínimo en espacios ciudadanos y comunitarios, tales como: junta de acción comunal, consejo territorial de planeación, alcaldías locales, consejos locales de planeación, comités de participación comunitaria.

-Realización de acciones de apoyo a organizaciones de mujeres que participan en actividades nacionales para fortalecer sus liderazgos.

Visibilización y reconocimiento de las mujeres lideresas en los espacios locales y distritales que promueva el distrito, en lo político, social, comunitario, ciudadano.

Formación en utilización de las tecnologías para el mejor ejercicio ciudadano de las mujeres.

El 30% de las organizaciones que participan en el programa de fortalecimiento de las organizaciones sociales, comunitarias y construcción de tejido social son exclusivamente de mujeres.

No. de encuentros realizados.

No. organizaciones fortalecidas y participando

No. de jornadas de formación

No. de organizaciones que reciben apoyo

No. de reconocimientos a lideresas

Coordinación Interinstitucional

Escuela de Gobierno –

Secretaria de Participación

Consejería para la Mujer

Incorporación de la perspectiva de género en el programa de Formación ciudadana y liderazgo para la gestión local

Fomento a la participación activa de mujeres

Formación en derechos de las mujeres.

Diplomado en Ciencias Políticas dirigido a mujeres para el desarrollo de estrategias políticas para superar las desventajas que sufren para participar debido a su condición de género.

Creación del comité para la equidad de género al interior de cada una de las acciones comunales del distrito de Cartagena.

Construcción de indicadores de participación política de las mujeres que permita identificar su situación, periodicidad y evolución.

Formación académica para las mujeres de las JAC,s y JAL desde el bachillerato hasta el nivel profesional en un 10% para el 2009, en un 20% en el 2010, y un 30% para el 2011, hasta cubrir toda la demanda

El 50% de la población beneficiaria del programa Formación ciudadana y liderazgo para la gestión local serán mujeres.

No. de módulos de capacitación en derechos de las mujeres en los programas de formación ciudadana.

Coordinación Interinstitucional

Escuela de Gobierno – Secretaria de Participación

Consejería para la Mujer

Ejecución de proyectos de presupuestos participativos por parte de organizaciones de mujeres de carácter local.

La red de líderes en Cartagena llamada El Trasmallo Ciudadano estará integrada mínimamente por un 40% de mujeres.

El 10% de los proyectos decididos mediante el procedimiento de presupuesto participativo es ejecutado por organizaciones de mujeres.

Coordinación Interinstitucional

Escuela de Gobierno

Secretaria de Participación

Consejería para la Mujer

Participación activa de las mujeres y las organizaciones de mujeres en los consejos comunitarios que se realizan mensualmente haciendo seguimiento y control de cuenta a la política pública de las mujeres y al plan de desarrollo.

El 40% de las personas que participan en los consejos de comunitario son mujeres

Coordinación Interinstitucional

Escuela de Gobierno

Secretaria de Participación

Consejería para la Mujer

Formación a servidores/as públicos en el marco del programa el Servidor soy yo en perspectiva de género y derechos de las mujeres.

40% mínimo de los servidores públicos formados son mujeres

No. de servidores públicos formados en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

Coordinación Interinstitucional

Escuela de Gobierno – Secretaria de Participación

Consejería para la Mujer

Programa: Participación en la política pública de las mujeres con perspectiva de género

Objetivo Estratégico: Promover la participación de las mujeres en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública de las mujeres con perspectiva de género

Acciones estratégicas

Actividades

Indicadores

Estrategia

Presupuesto

Responsables

Programa Siguiendo la Política

-

-Divulgación de la política

4.000 ejemplares como va la política

1 consejo por semestre

1 informe anual

Directa

Consejería para la Mujer

Programa Eventos significativos

Apoyar las Conmemoraciones de los días alusivos a las mujeres como 8 de marzo, 28 de mayo, 21 de junio, 25 de julio, 25 de noviembre y 10 de diciembre con la realización de eventos.

1.500 mujeres asisten a los eventos

Directa

Consejería para la Mujer

v Transversalización en el tema cultural, de comunicaciones y celebración del Bicentenario

Programa: Conociendo nuestra historia

Objetivo Estratégico: Promover el reconocimiento de las mujeres cartagenera al desarrollo de la ciudad.

Acciones estratégicas

Actividades

Indicadores

Estrategia

Presupuesto

Responsables

Programa de investigación, documentación, conservación y divulgación del Patrimonio material e inmaterial de Cartagena de Indias

divulgación de historias de mujeres de la ciudad.

Renombramiento de calles de la ciudad con nombres de mujeres

Realización de investigaciones históricas sobre las mujeres en Cartagena, desde diversos enfoques históricos y sociológicos tomando en cuenta la diversidad cultural y étnica.

Campañas de difusión sobre mujeres destacadas en la ciudad Recuperación de la memoria histórica en relatos de mujeres y/o sobre derechos de las mujeres

No. de historias de mujeres difundidas

No. de videos y fotografías

No. de calles renombradas

No. de campañas

No. de libros reeditados

No. de exposiciones fotográficas

No. de investigaciones

Coordinación Interinstitucional



















































IPCC

Convenio universidades

Convenio Bicentenario

Consejería para la Mujer

































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