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PARTICIPAR ES DECIDIR

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Acción Comunal Es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad.

Datos personales

CARTAGENA DE INDIAS D.T y C, DEPARTAMENTO DE BOLIVAR, Colombia
SOMOS UNA ORGANIZACION DE TERCER GRADO QUE AGLUTINA A LAS TRES ASOCIACIONES EXISTENTES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA, EN SU ORDEN SON: LOCALIDAD HISTORICA Y DEL CARIBE NORTE. LOCALIDAD DE LA VIRGEN Y TURISTICA Y LA LOCALIDAD INDUSTRIAL DE LA BAHIA

martes, 20 de enero de 2009

Orientaciones para elaborar Programa de Gobierno.

Orientaciones para elaborar los Programas de Gobierno
Elecciones de Autoridades
Territoriales período 2008 - 2011

Contenido
Pág.
Introducción 5
1. Generalidades marco legal y conceptual del programa de gobierno 6
1.1 ¿Qué es un programa de gobierno? 6
1.2 ¿Cuál es la normativa que rige los programas de gobierno? 7
1.3 ¿Qué conocimientos básicos debe tener un candidato que aspira a ser gobernante
para elaborar el programa de gobierno? 8
1.3.1 Carácter unitario del Estado con descentralización territorial 8
1.3.2 Las entidades territoriales 9
1.3.3 Competencias 11
1.3.4 Recursos 20
1.3.5 Papel y funciones de alcaldes y gobernadores
1.3.6 Gestión orientada a resultados
2. Recomendaciones para elaborar un programa de gobierno
2.1 ¿Por qué es importante hacer un buen programa de gobierno?
2.2 ¿Qué aspectos se sugiere considerar en el Programa de Gobierno?
3. Procedimiento para formular y presentar el programa de gobierno
3.1 Pasos para la Formulación del Programa de Gobierno
3.2 Pasos para adelantar el proceso Electoral
4. Transparencia del proceso electoral
Anexo 1. Recomendaciones sobre fuentes de información para obtener insumos los
requeridos para la preparación de los programas de gobierno
Anexo 2. Orientaciones sobre objetivos esperados en los distintos sectores

Introducción
Uno de los principales objetivos del proceso de descentralización es mejorar el nivel de vida दे los ciudadanos a través de una eficiente prestación de servicios, lo cual depende en बेना
medida de la calidad de los procesos de planificación que adelanten los gobernantes con el respaldo de la ciudadanía. En este sentido, la planificación como proceso continuo, debe ser asumida de manera responsable por los candidatos a gobernantes en los diferentes momentos de la gestión pública (planeación, ejecución, evaluación y rendición de cuentas).
De acuerdo con lo anterior, el programa de gobierno se constituye en el primer momento del proceso de planificación, porque es el punto de partida de una relación democrática entre quienes aspiran a ser gobernantes y las comunidades. De esta manera, el programa de gobierno se convierte en un instrumento clave tanto desde el punto de vista político como de la gestión.
En términos políticos, su importancia radica en que permite al ciudadano estudiar las propuestas de los diferentes candidatos para resolver los problemas y aprovechar oportunidades para el desarrollo del municipio, distrito, o departamento, analizar la visión que sobre el desarrollo de la entidad territorial tiene cada uno de ellos y, con base en un análisis
responsable, elegir la opción de su preferencia.
Desde el punto de vista de la responsabilidad de los futuros gobernantes de elaborar planes de desarrollo, el programa de gobierno se constituye en la base para la posterior formulación del Plan de Desarrollo, instrumento a través del cual se orientan y concretan las políticas del candidato electo para el desarrollo de la entidad territorial y su coordinación con los niveles
superiores de gobierno.
Un programa de gobierno en el cual se refleje el interés colectivo permite al candidato exponer y debatir sus ideas, recoger las inquietudes de la comunidad y tener en cuenta todos los intereses representados en el municipio, distrito y/o departamento, permite establecer aquellas
propuestas que atiendan los intereses mayoritarios y el uso eficiente y transparente de los recursos.
Por lo anterior, el Departamento Nacional de Planeación presenta esta cartilla como guía para que los candidatos y candidatas a las alcaldías y a las gobernaciones formulen sus programas de gobierno, entendiendo su importancia como instrumento inicial del proceso de planificación,
eje clave para lograr una gestión pública orientada a resultados.


1. Generalidades marco legal y conceptual del programa de gobierno

1. Generalidades marco legal y conceptual del programa de gobierno

1.1 ¿Qué es un programa de gobierno?
Es el proyecto político que los candidatos a ser elegidos popularmente como mandatarios, someten a consideración de la ciudadanía e inscriben ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. En este sentido, representa su compromiso con los electores respecto a la construcción colectiva del desarrollo esperado y se concreta en un documento que contiene las propuestas
elaboradas a partir de las expectativas de los actores locales que comparten sus tesis y planteamientos frente a la visión de futuro, la forma como se aprovecharán los potenciales y recursos, y los proyectos estratégicos que emprenderá para garantizar la prestación de los servicios públicos a su cargo y el mejoramiento de las condiciones de bienestar y desarrollo de la población en general.

De acuerdo con lo anterior, el programa de gobierno es un pacto colectivo1 que asume el mandatario con su comunidad, a través de la elección, y como tal, debe ser conocido y cumplido por las partes2. Es importante señalar que su incumplimiento puede dar lugar a la
revocatoria del mandato.
1 Según el marco legal vigente, se entiende por voto programático el mecanismo de participación mediante el cual los ciudadanos que votan para
elegir gobernadores y alcaldes, imponen como mandato al elegido el cumplimiento del programa de gobierno que haya presentado como
parte integral en la inscripción de su candidatura.
2 El desarrollo de esta parte de la cartilla toma alguna recomendaciones y planteamientos del documento Gobernar es construir futuro, por el
municipio que todos queremos, del DNP-CAF, elaborado por Gustavo Wilches CHAUX y la DDTS. RECUERDE QUE: LA REVOCATORIA DEL MANDATO, PUEDE DARSE
POR INCUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DEL PROGRAMA DE GOBIERNO
PROGRAMA DE GOBIERNO

El programa de gobierno debe promover propuestas que apunten a solucionar los problemas
y/o hacer sostenibles aspectos positivos del desempeño territorial, desde lo colectivo y no la
atomización de intereses particulares.
Institucionalmente el programa de gobierno se materializa en la elaboración del plan de
desarrollo del mandatario elegido popularmente, y no sólo en el cumplimiento de un requisito
legal formal que debe cumplir ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, razón por la cual no debe limitarse a ser un ejercicio técnico, sino, también, debe constituirse en un espacio político, institucional y de participación, para construir consensos y corresponsabilidad frente a
una proyección de futuro de interés colectivo.
El programa de gobierno debe promover propuestas que apunten a solucionar problemas y aprovechar oportunidades que respondan al interés mayoritario, pero no a propiciar la atomización de esfuerzos que generalmente impiden resolver adecuadamente los asuntos correspondientes al desarrollo.
“ PACTO COLECTIVO”
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Artículo 2 , Ley 131 de 1994
La revocatoria del mandato, puede darse por incumplimiento de los compromisos del programa de gobierno.
Programa de gobierno PACTO COLECTIVO” Democracia participativa

1.2 ¿Cuál es la normativa que rige los programas de gobierno?
El marco normativo de los programas de gobierno se fundamenta en el
artículo 259 de la Constitución Política de Colombia, el cual fue desarrollado
por la Ley 131 de 1994, la cuan en su artículo 3 establece que los candidatos
que aspiran ser elegidos popularmente como gobernadores y alcaldes deberán
someter a consideración ciudadana un programa de gobierno, el cual hará parte integral de la inscripción ante las autoridades electorales respectivas, debiéndose surtir posteriormente su publicación en el órgano oficial de la entidad territorial respectiva o, en su defecto, las administraciones departamentales, municipales o distritales ordenarán editar una publicación
donde se den a conocer los programas de todos los aspirantes, sin perjuicio de su divulgación pública de acuerdo con la reglamentación en materia de uso de medios de comunicación.

RECUERDE QUE:
Los programas de gobierno son considerados como instrumentos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia participativa y por ello su incumplimiento da lugar a la revocatoria del mandato3.

1.3 ¿Qué conocimientos básicos debe tener un candidato que aspira a ser
gobernante para elaborar el programa de gobierno?
Un ciudadano que aspire a ser mandatario debe tener claro, entre otros
aspectos, qué significa el hecho de que Colombia sea una República unitaria
descentralizada; cuál es la estructura y finalidad del Estado y de la entidad
territorial que va a gobernar, y cuáles son las competencias y recursos de los
diferentes niveles de gobierno; y a partir de ellos, establecer cuál es su función
como futuro mandatario, cuáles son los derechos, deberes, prohibiciones,
incompatibilidades, impedimentos, inhabilidades y conflictos de interés del
servidor público. Así mismo, debe conocer muy bien su municipio, distrito, departamento y tener información de la región y el país.
Es importante, igualmente, que conozca cuáles son las necesidades y ventajas de su entidad
territorial, las principales políticas sociales y económicas del país y los temas que por ley debe incluir posteriormente en su plan de desarrollo4. Esto le ayudará a que las acciones de la entidad territorial estén articuladas con las políticas nacionales, a precisar su programa de gobierno y le indicará cómo lograr sus objetivos y metas propuestas.
Finalmente, el candidato debe tener claro que los compromisos adquiridos en su programa de gobierno debe cumplirlos y, por lo tanto, su gestión debe orientarse a los resultados que espera alcanzar.
1.3.1 Carácter unitario del Estado con descentralización territorial
Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada,
con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista. En su calidad de Estado social de derecho tiene dentro de sus fines esenciales garantizar la efectividad de un conjunto de deberes y derechos consagrados en la propia Constitución, los cuales delimitan los
campos de acción del Estado5 dado el modelo de descentralización territorial adoptado. Sin embargo, de manera coordinada las finalidades y competencias del Estado son adelantadas por la Nación y las entidades territoriales, las cuales en el marco de la Constitución y la ley tienen determinada autonomía para su cumplimiento.
De acuerdo con lo anterior, el candidato debe tener claro que de ser elegido no sólo debe propender por el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, sino que debe hacerlo adoptando, en el marco de su autonomía, mecanismos de coordinación con los otros nivelesde gobierno6.
Adicionalmente, debe tener en cuenta que los elementos principales de la descentralización que configuran el marco dentro del cual realizará su gestión son:
• Las competencias asignadas a cada nivel de gobierno
• Los recursos asignados para el cumplimiento de las competencias
• La forma de gobierno y administración de las entidades territoriales y su grado de autonomía
• La participación ciudadana y la rendición de cuentas
1.3.2 Las entidades territoriales
En un país descentralizado como Colombia, cada entidad territorial tiene su propio régimen político, administrativo y fiscal, por lo cual es importante que el ciudadano aspirante a ser elegido tenga conocimiento de éste. Por ello, en esta sección se busca brindar un acercamiento
a estos temas.
En primer lugar, es necesario que el candidato distinga las entidades territoriales reconocidas expresamente por la Constitución Política, son los departamentos, los distritos y los
municipios7. Estas cuentan con personería jurídica, lo cual les otorga autonomía administrativa,
jurídica y financiera para el ejercicio de derechos y obligaciones en forma independiente de la Nación. A continuación se define cada uno de los niveles territoriales:
El municipio. De acuerdo con la Ley 136 de 1994 el municipio es “la entidad territorial fundamental de la división político administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que lo señalen la Constitución y la ley y cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivo
territorio”. Según el artículo 311 de la Constitución Política “le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento
social y cultural de sus habitantes”.
El distrito. Los distritos son entidades territoriales que, como consecuencia de sus características físicas, económicas y sociales, cumplen competencias tanto de los municipios como de los departamentos. En el caso de Bogotá la Constitución establece un régimen especial diferente al de los demás distritos y municipios8 (Decreto 1421 de 1993).
El departamento. Los departamentos son entidades territoriales intermedias entre el gobierno nacional y los municipios que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 298 de la Constitución de 1991, tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio. Así
mismo, ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre el gobierno nacional y los municipios y la prestación de los servicios determinados por la Constitución y las leyes

En relación con las entidades territoriales la Constitución establece los siguientes derechos:
gobernarse por autoridades propias; ejercer las competencias que les correspondan; administrar
los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones; y participar en las rentas nacionales. La Constitución Política define los elementos básicos de estos derechos que luego son desarrollados en las leyes:
Derechos de las entidades territoriales
Disposiciones constitucionales
Gobernarse por autoridades propias.
Los municipios y distritos son gobernados por alcaldes y concejos, elegidos por voto directo de los ciudadanos.
Los departamentos son dirigidos por los gobernadores y asambleas, elegidos por voto directo de los ciudadanos.
Ejercer las competencias que les correspondan.
Según el artículo 288, la Ley Orgánica de Ordenamiento
Territorial debe establecer la distribución de competencias
entre la Nación y las entidades territoriales. A falta de esta
norma, la Ley 715 de 2001 precisa las competencias generales
de departamentos, distritos y municipios en diferentes
sectores.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 356, la ley fijará
los servicios a cargo de la Nación, los departamentos, distritos
y municipios.
La Constitución establece las finalidades y competencias de departamentos, distritos y municipios.
Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
La Constitución faculta a las autoridades territoriales para elaborar planes y presupuestos, establecer su estructura administrativa y planta de personal, y para adelantar la acción administrativa.
La Constitución determina que solamente el Congreso, las asambleas y concejos podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. Así mismo, garantiza que solamente los municipios podrán gravar la propiedad inmueble9.
Participar en las rentas nacionales. En los artículos 356 y 357 se crea y reglamenta el sistema general de participaciones de las entidades territoriales.
1.3.3 Competencias
Como se mencionó anteriormente, por mandato constitucional el Estado colombiano tiene
que garantizar derechos fundamentales sociales, económicos, culturales y ambientales10, para lo
cual la Nación y a las entidades territoriales tienen asignadas ciertas competencias11.
En este sentido, es importante que el candidato conozca qué son y cuáles son las competencias a cargo de su entidad territorial, con el fin de no adquirir compromisos que sean responsabilidad de otro nivel de gobierno, evitar extralimitación y duplicidad de funciones, y garantizar el uso eficiente de los recursos.
El término competencia tiene varios significados y se usa con frecuencia en las propias leyes como sinónimo de facultad, atribución, función, etc. En su forma más general es la facultad para ejercer atribuciones asignadas expresamente la normativa vigente.
Para los efectos de esta cartilla, se entiende por competencia la facultad y responsabilidad que tiene una entidad territorial en la provisión de bienes y servicios a la comunidad o para la regulación12, intervención o control de actividades privadas y públicas, con el fin de lograr el desarrollo social y humano y la garantía de derechos. Se trata aquí de las competencias
misionales, por ejemplo: servicio educativo, servicio de salud, servicio de acueducto, acceso a bienes y servicios culturales, infraestructura vial, ente otros.
Adicionalmente, las entidades territoriales tienen competencias administrativas, es decir, facultades en materia de formulación de planes y presupuestos, organización administrativa, manejo del recurso humano, contratación, control y evaluación, indispensables para el cumplimiento de las competencias misionales.
Competencias de las entidades territoriales
La Constitución Política estableció dos caminos para efectuar la distribución de competencias entre la nación y las entidades territoriales. En el artículo 288 se determinó que la ley orgánica
de ordenamiento territorial debía establecer dicha distribución,y el artículo 356 precisó que la ley, por iniciativa del gobierno, debía fijar los servicios a cargo de la Nación y de las entidades territoriales. Dado que no se ha expedido la ley orgánica de ordenamiento territorial, la distribución de competencias y recursos se ha realizado por la vía de la Ley 715 de 2001, así como por las leyes expedidas para regular cada sector.

Criterios generales de distribución de competencias entre niveles de gobierno
Nación Departamento Municipio Distrito
La Nación tiene como competencia la formulación de políticas y planes generales y la reglamentación, control y evaluación en todos los sectores.
Así mismo, le corresponde en forma exclusiva el manejo de los instrumentos macroeconómicos en materia monetaria, crediticia, de control de cambios y de comercio exterior, y los principales instrumentos de intervención en
las actividades productivas.
Adicionalmente, tiene competencias en aquellos bienes y servicios cuyos beneficios tienen impacto nacional como la defensa, las vías troncales o grandes obras de infraestructura, los parques nacionales, y de aquellos que son considerados meritorios o de especial importancia como el bienestar familiar, la atención a poblaciones vulnerables y la capacitación para el trabajo.
Los departamentos tienen competencias de coordinación entre la nación y las
entidades territoriales, de asistencia financiera, técnica y administrativa, y de control y evaluación.En cuanto a provisión de servicios tienen
responsabilidades principalmente eneducación, salud, infraestructura vial y
desarrollo económico, en competencias cuyos beneficios se dirigen a todo el
departamento o a grupos de municipios.A los municipios les corresponde la
provisión, en forma directa o indirecta, de bienes y servicios cuyos beneficios se concentran en su territorio.
Igualmente, tienen responsabilidad por el ordenamiento territorial y por la
promoción de la participación ciudadana.
Los distritos tienen las competencias de departamentos y municipios.

Sobre las competencias en los sectores sociales es necesario revisar cuidadosamente la Ley 715 de 2001, sus decretos reglamentarios y las sentencias o pronunciamientos de las altas cortes, así como las leyes sectoriales. Para mayor información puede consultar el documento sobre
competencias de las entidades territoriales elaborado por el DNP13 y el libro orientaciones para la programación y ejecución de los recursos del SGP14, al cual puede acceder en la página www.dnp.gov.co16.
A continuación se presenta una lista de las competencias misionales o sectoriales de departamentos, distritos y municipios en cuanto a provisión de bienes y servicios, en la cual se toma como referencia principal lo establecido en la Ley 715 de 2001.

Es importante que el candidato tenga presente que en caso de ser elegido debe orientar su gestión al desarrollo de las anteriores competencias, dando prioridad en sus planes de desarrollo y presupuestos al gasto público social y, en particular, a los sectores de educación,salud y agua potable y saneamiento básico17, con especial énfasis en el cumplimiento de los
derechos de los niños, las niñas y los adolescentes18.
Adicionalmente, es necesario anotar que de acuerdo con la Constitución Política de 1991 y la Ley Orgánica 152 del Plan de Desarrollo, las competencias atribuidas a los diferentes niveles territoriales, deben ser ejercidas conforme a los principios de coordinación, concurrencia y
subsidiariedad.
• La Coordinación. Implica que las autoridades administrativas concerten sus actuaciones para el cumplimiento de los fines del Estado. El ejemplo más ilustrativo de coordinación se da cuando se articulan esfuerzos de diferentes niveles territoriales e institucionales en la atención a situaciones de emergencia o rehabilitación de zonas afectadas por situaciones de catástrofe.
• La Concurrencia. Ocurre cuando dos o más niveles de gobierno deben desarrollar actividades de manera conjunta para alcanzar un propósito común y en procura de mayor eficiencia, respetando mutuamente los fueros de las competencias asignadas.
También existe concurrencia transversal entre sectores del gobierno, los gremios productivos y la sociedad civil, que pesa a no existir o no estar reglamentada acontece en la dinámica de acciones y las relaciones territoriales. Por ejemplo, en el caso de la educación en municipios no certificados, cuando hay necesidad de incrementar la cobertura educativa, el alcalde puede construir o ampliar la infraestructura educativa y
suministrar el transporte escolar, mientras el gobernador debe asegurar las plazas docentes.
• La Subsidiariedad. Aplica cuando las autoridades de un nivel territorial superior apoyan a otras de nivel inferior, por solicitud de estas últimas en la realización de actividades propias de este nivel. Tal principio se evidencia en las gestiones que desarrollan las administraciones municipales ante el nivel departamental o nacional en la consecución de recursos para la cofinanciación de proyectos de importancia para el nivel local.
De acuerdo con lo anterior, en el programa de gobierno se deben incluir, conforme a las competencias, metas y acciones que permitan articular las políticas sectoriales y de largo plazo en temas como por ejemplo: la propuesta de visión Colombia II Centenario 2019, la Agenda Nacional y Regional de productividad y competitividad, el Plan Nacional de Desarrollo 2006- 2010, el logro de objetivos de desarrollo del milenio (Conpes Social 91 de 2005), la estrategia JUNTOS, el Plan Nacional de Atención y Prevención de Desastres, y la garantía de derechos a través de la atención integral a la infancia, niñez y adolescencia establecidos en el Plan Nacional

para la Niñez y la Adolescencia 2006-201519, los programas de laboratorios de paz, el Programa Nacional de Paz y Desarrollo en las regiones pertinentes, el Programa Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y los programas sectoriales, entre otros.
1.3.4 Recursos
Para el cumplimiento de sus competencias, las entidades territoriales cuentan con varias fuentes de recursos, las cuales deben ser consideradas por el candidato en el momento de elaborar el programa de gobierno, pues de su comportamiento depende, en buena medida, la viabilidad de la posterior ejecución de los compromisos que se adquieran. Estas fuentes son:
(1) recursos tributarios generados por la entidad territorial por concepto de impuesto predial, impuesto de industria y comercio, entre otros autorizados por la ley, (2) no tributarios; como tasas, tarifas por servicios públicos20, recursos del Sistema General de Participaciones, regalías directas e indirectas y crédito.
En el caso de los municipios de categorías 4, 5 y 6 la principal fuente de ingreso es el Sistema General de Participaciones (SGP), lo que implica que la gestión del alcalde está concentrada principalmente en los sectores de educación, salud y agua potable. La distribución sectorial del SGP se presenta en el siguiente cuadro21:

Adicionalmente a sus propios recursos y al SGP, los departamentos, distritos y municipios pueden acceder a diversas fuentes de cofinanciación del gobierno nacional (Presupuesto General de la Nación) en competencias tales como cobertura educativa, cultura y deporte, acueductos y alcantarillados, vías departamentales22, municipales, urbanas y suburbanas23, entre otras. Es importante, por lo tanto, conocer los distintos programas nacionales que ofrecen recursos complementarios a las entidades territoriales24.
1.3.5 Papel y funciones de alcaldes y gobernadores Al tiempo que se asignan competencias a las entidades territoriales, se establecen también
funciones a las autoridades, dependencias y funcionarios dentro de las entidades. De este modo, le corresponde al alcalde y al gobernador elaborar los proyectos de plan de desarrollo y presupuesto, dándole prioridad al gasto público social sobre cualquier otra asignación, y al concejo y asamblea respectivamente, estudiarlos y aprobarlos. Igualmente, dentro de la entidad
territorial, la competencia se distribuye funcionalmente: por ejemplo, el servicio educativo le corresponde a la Secretaría de Educación o quien haga sus veces, y a sus instituciones educativas.
Como puede verse, la función inicial y más general se distribuye entre diversas entidades, dependencias y funcionarios, según el tamaño y complejidad de la entidad territorial. De esta forma, siguiendo con el ejemplo, la responsabilidad general por el mejoramiento del nivel
educativo de la población, se distribuye entre varias responsabilidades particulares, pero siempre estará en cabeza del alcalde y gobernador25, a través de los consejos departamentales,
distritales o municipales de Política Social establecidos en la ley.
En otras palabras, tanto el alcalde y el gobernador, así como los concejos y asambleas, en su calidad de autoridades, directivos, y representantes de la entidad territorial, son responsables finales y políticos por el adecuado cumplimiento de las competencias asignadas.
Por ello, el futuro mandatario debe conocer su rol como servidor público y garantizar el cumplimiento de principios y deberes constitucionales como los de responsabilidad y solidaridad social a cargo del Estado, para garantizar el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como garantizar la efectividad de los derechos humanos y servir a la comunidad que lo eligió. Así mismo, dentro del proceso de gestión debe garantizar que los resultados propuestos se logren de manera efectiva. A manera de síntesis se presenta el siguiente esquema:

GARANTIZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION

SERVIDOR PUBLICO
SERVIR A LA COMUNIDAD GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

De acuerdo con lo anterior, es aconsejable que el candidato tenga las siguientes habilidades, las
cuales permitirán que sea un mejor gobernante.
• Líder que dirige y señala el rumbo del municipio, distrito o departamento. La
responsabilidad del gobernante es dar las directrices de desarrollo que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de los habitantes. Por lo tanto, un verdadero líder debe establecer el rumbo señalando las metas de transformación socioeconómica, ambiental e institucional.
• Gerente de la entidad territorial. Como gerente debe guiar y fortalecer los procesos internos y externos de la administración, de forma tal que él y su equipo de trabajo puedan resolver de manera efectiva las situaciones que se
presenten durante el proceso de gestión pública, y así garantizar el cumplimiento de los resultados propuestos. El alcalde o gobernador debe propiciar la participación de todos los actores en el proceso público y fortalecer la cultura organizacional.
• Conciliador de intereses y formador de alianzas frente a objetivos colectivos. En el marco de la democracia, el gobernante territorial debe representar la voluntad colectiva y, por lo tanto, debe hacer alianzas estratégicas tanto públicas como privadas, con ONG y entidades territoriales para el logro de los objetivos de desarrollo frente a los cuales la
ciudadanía se sienta identificada. Debe movilizar energías y recursos desatando procesos dinámicos y auto sostenidos de desarrollo. Así mismo, debe procurar mantener un ambiente permanente de confianza, estabilidad y fortalecimiento de la institucionalidad pública y privada.

1.3.6 Gestión orientada a resultados
La Constitución y la ley establecen que tanto departamentos como distritos y municipios deben realizar una gestión orientada a resultados en el marco de los principios de la función administrativa. Por lo tanto, el programa de gobierno debe traducirse en hechos concretos, tanto en término de productos como en resultados reflejados posteriormente en impactos, lo cual además de orientar el rumbo que tomará la entidad territorial, facilitará la laboración,
ejecución y evaluación del plan de desarrollo, así como el proceso de rendición de cuentas.
Los resultados principales de la gestión territorial se deben expresar en el mejoramiento de las condiciones de vida, la reducción de la pobreza y la defensa de los derechos humanos. Para medir estos resultados se han creado varios indicadores, los cuales permiten evaluar la situación de la entidad territorial específica y fijar metas, entre ellos se encuentran: el indicador de pobreza según Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)26, el indicador de pobreza según nivel de ingresos, el Indicador de Desarrollo Humano (IDH)27, el Indicador de Condiciones de Vida (ICV), el indicador de Línea de Pobreza (LP) el indicador de desempeño territorial28, y el indicador de pobreza según niveles del sistema de identificación de beneficiarios de los servicios sociales (Sisbén).
26 Información sobre NBI y características básicas de los municipios se puede conseguir en la página del DANE, www.dane.gov.co. El DANE
preparó una pequeña caracterización para cada municipio del país. Algunos de estos indicadores están disponibles para todos los municipios o pueden construirse con los datos del Censo 2005, como el NBI o el ICV. En el caso del Sisbén, todos los municipios cuentan con esta información.
27 Sobre estos indicadores se puede consultar el Programa Nacional de Desarrollo Humano en la página del DNP.
28 Para mayor información consultar el documento Metodología de Medición y Análisis del desempeño municipal, elaborado por el DNPDDTS.

2. Recomendaciones para elaborar un programa de gobierno

2.1 ¿Por qué es importante hacer un buen programa de gobierno?
Para un candidato hacer un buen programa de gobierno representa:
 La posibilidad de ser reconocido políticamente como un líder capaz de gobernar y dirigir los destinos del municipio, el distrito o el departamento.
 La posibilidad para establecer el diálogo directo con los diferentes grupos de población, para lograr consensos en temas de interés colectivo y de esta manera contar con el respaldo de los ciudadanos en el momento de las elecciones.
 Contar con una buena base para elaborar el plan de desarrollo y materializar
posteriormente los objetivos y metas de la entidad territorial en torno al bienestar y garantía de derechos de la población.
 La posibilidad de poder rendir cuentas.
2.2 ¿Qué aspectos se sugiere considerar en el Programa de Gobierno?
Si se parte del principio de que el programa de gobierno es un proyecto político con contenido ideológico donde el candidato presenta a los ciudadanos una opción de futuro para su municipio, distrito o departamento, entonces no debe limitarse a ofrecer proyectos dispersos sin impacto y de corto plazo, sino, que, como producto de un ejercicio de análisis de
su percepción sobre las condiciones de la entidad territorial (problemática y potenciales), establezca cuál será su contribución durante su período de gobierno para lograr el futuro deseado para la colectividad, y por qué quiere ser recordado cuando termine su administración.
Los diferentes componentes del programa de gobierno son en cierta forma las cláusulas del pacto colectivo 29 entre el candidato y la comunidad que lo elije. Por tal razón, su contenido debe desarrollar las propuestas que considere tienen la capacidad de mejorar la situación actual del municipio/distrito/departamento, para aumentar la calidad de vida de la población y reducir los niveles de pobreza e inequidad social.
En tal sentido, los aspectos que se sugiere considerar en el programa de
gobierno son los siguientes:

La precisión y claridad de expresión en los planteamientos delprograma de gobierno, son la razón de ser del voto programático, como instrumento de la
democracia.
• Situación actual. El programa debe hacer referencia a los problemas estructurales y las oportunidades existentes, y proponer opciones de desarrollo. Así mismo, debe tener en cuenta la situación actual de los
grupos poblacionales que allí habitan, asícomo la situación financiera de la entidad
territorial para dar soporte y viabilidad a sus propuestas políticas.
• Plataforma ideológica. Se recomienda que el aspirante a la alcaldía o a la gobernación presente tanto su posición ideológica como su plataforma política, lo cual hace referencia a los valores y principios éticos y
filosóficos como elementos rectores de su propuesta.
• Visión del candidato. Se propone que el candidato planteé su propuesta30 del futuro de la entidad territorial, es decir, cómo imagina su municipio, distrito o departamento en el mediano y largo plazo.
• Ejes y programas bandera. Se sugiere que el programa de gobierno contemple los grandes ejes sobre los cuales el candidato va a orientar su gestión en caso de ser elegido, en el cual ha de señalar los programas bandera a través de los que espera ser reconocido por los ciudadanos. Como el Estado tiene unos compromisos que debe cumplir y buena parte de ellos están esencialmente bajo la responsabilidad de los gobiernos territoriales, se recomienda que en el programa de gobierno se incluyan en cuenta el Plan Nacional de
Desarrollo 2006-2010, el logro de Objetivos de Desarrollo del Milenio31, la estrategia JUNTOS, el Plan Nacional de Atención y Prevención de Desastres, la garantía de derechos a través de la atención integral a la infancia y adolescencia establecidos en el Plan Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2006-201532 y los planes sectoriales, entre otros.
Se recomienda que el programa de gobierno se elabore a través de mecanismos participativos tales como estudios, consultas, talleres, foros, trabajos con expertos.
En este punto resulta importante resaltar que el programa de gobierno,
como primer instrumento del proceso de planificación, es la ficha clave
para avanzar en la consolidación de los propósitos de desarrollo esperados
por todos los ciudadanos y ciudadanas.

3. Procedimiento para formular y presentar el programa de gobierno
Para adelantar el proceso de formulación y presentación legal del programa de gobierno, se recomienda al candidato liderar el proceso y adelantar con su equipo de trabajo los siguientes pasos:
FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE GOBIERNO
PASO 1: CONFORMACIÓN DE EQUIPOS TECNO- POLÍTICOS
PASO 2: ELABORACIÓN PLAN DE TRABAJO
PASO 4: ELABORACIÓN RADIOGRAFÍA DE LA SITUACIÓN ACTUAL (DIAGNÓSTICO)
PASO 3: RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INSUMOS (INFORMACIÓN)
PASO 5: CONSTRUCCIÓN PLATAFORMA IDEOLÓGICA
PASO 6: DEFINICIÓN DE LA VISIÓN DEL CANDIDATO
PASO 7: DEFINICIÓN DE EJES Y PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

2. DINÁMICA ELECTORAL
PASO 1: SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE GOBIERNO
PASO 2: INSCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE GOBIERNO
PASO 3:ELECCIÓN DEL MANDATARIO

POSESIÓN DEL MANDATARIO ELECTO Y EQUIPO DE GOBIERNO
Formulación Plan de Desarrollo

3.1 Pasos para la formulación del programa de gobierno
Paso 1: Conformación de equipos técnico-políticos
Una de las primeras tareas que debe realizar el candidato es la conformación de un equipo de trabajo que esté organizado alrededor de una estructura con niveles claros de coordinación y asignación de responsabilidades, para atender los diferentes aspectos técnicos y políticos que demanda la formulación de la propuesta del programa de gobierno.

El candidato debe tener el cuidado de seleccionar personas idóneas, de confianza y conocedoras de la realidad municipal, distrital, departamental, así como a delegados de entidades, instituciones y organizaciones que representen los intereses de las diferentes colectividades del territorio.
Paso 2: Elaboración del plan de trabajo Es importante que el candidato y su equipo de trabajo elaboren un plan de trabajo que defina claramente: (1) las actividades a realizar, (2) los insumos a utilizar, (3) los productos a generar, (4) la estrategia de participación de actores locales, y (5) la estrategia de promoción del programa. Todos estos aspectos deben estar acompañados del respectivo cronograma para el periodo comprendido entre su postulación hasta la elección de mandatarios, con proyección a la etapa posterior en caso de ser elegido.
Paso 3: Recolección y análisis de insumos La elaboración del programa de gobierno no debe partir de cero ni diseñarse sin bases sólidas, es necesario que el candidato analice la situación de su municipio, distrito o
departamento a partir de su conocimiento y de la revisión de información que le permita:
caracterizar necesidades de la población por raza, género y grupos de edad; establecer la dinámica y detectar los problemas estructurales y transitorios (ej. desplazamiento forzado); visualizar las potencialidades y posibilidades de desarrollo para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, se recomienda que consulte las principales políticas y programas de cada nivel de gobierno (nacional, departamental y local) y los documentos de concertación de mesas de trabajo con actores territoriales (ver cuadro).

Insumos para elaborar el programa de gobierno
Nacionales
- Visión Colombia II Centenario 2019
- Agendas sectoriales y regionales de productividad y competitividad
- Objetivos de Desarrollo del Milenio (Conpes Social 91 de 2005)
- Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010
- Ley 1098 de 2006: Código de Infancia y Adolescencia
- Estrategia JUNTOS
- Plan Nacional para la atención y prevención de desastres
- Planes sectoriales (plan decenal de educación, plan decenal de cultura, plan vial)
- Lineamientos de política
- Programas Nacionales (Programa de laboratorio de Paz, Programa Nacional de Paz y -Desarrollo, Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario)
- Acuerdos sectoriales y compromisos de Consejos Comunales Nacionales
- Boletines de cifras de violencia DNP-DJS
- Observatorios de derechos humanos y minas de la Vicepresidencia
- Informes Contraloría, Vicepresidencia y DNP, entre otros.

Territoriales
Institucionales
- Programas de gobierno de los candidatos electos a gobernación y alcaldía
- Informes de gestión anual y del período de gobierno anterior de la entidad territorial
- Informes de autoevaluación y rendición de cuentas de la entidad territorial
- Planes sectoriales territoriales
- Planes prospectivos territoriales
- Planes de vida y otros elaborados por grupos étnicos del territorio
- Diagnósticos territoriales en temas específicos
- Evaluación al avance del Plan de Desarrollo 2004-2007
- Evaluación al avance del Plan de Ordenamiento Territorial(1)
- Resultados del desempeño territorial elaborado por los departamentos(2)
- Plan de gestión del riesgo naturales y antrópicos
- Reportes de atención a población desplazada
- Informes de las consejerías para la paz y las mesas de derechos humanos
• Participativos
- Resultados mesas de trabajo
- Experiencias territoriales con situaciones de desastre
- Recomendaciones del Consejo Territorial de Planeación

Insumo 1: Documentación sobre Políticas y Programas de los ámbitos nacional,
departamental, metropolitano (si es el caso) y local. Bajo la premisa de que la
construcción se hace desde lo territorial, es necesario fortalecer el diálogo “Gobierno
Nacional - Departamento - Municipio”, con el fin de construir y coordinar procesos de
desarrollo conjuntos y con propósitos cohesionados y compartidos que permitan unir
esfuerzos en la misma dirección. En tal sentido, se recomienda al candidato y a su
equipo de campaña considerar insumos como: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010,
el logro de Objetivos de Desarrollo del Milenio33, la estrategia JUNTOS, el Plan
Nacional de Atención y Prevención de Desastres, y la garantía de derechos a través de la
atención integral a la infancia, niñez y adolescencia establecidos en el Plan Nacional para
la Niñez y la Adolescencia 2006-201534, propósitos establecidos en los Programas
Laboratorios de Paz y Programa Nacional de Paz y Desarrollo en las regiones
pertinentes, los boletines de cifras de violencia del DNP y los informes del Programa
presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, entre otros.
Adicionalmente, se recomienda revisar los planes prospectivos departamentales,
provinciales, subregionales y/o metropolitanos.
• Insumo 2: Situación actual de la entidad territorial. La administración actual debe entregar el principal insumo para la formulación de programas de gobierno: información de la respectiva entidad territorial sobre la situación social, económica y financiera, el cual deberá ser socializado con todos los candidatos. Así mismo, deberá entregar el reporte de atención a población desplazada, informes de autoevaluación, los resultados de la evaluación del desempeño35, donde se identifique el estado de los principales planes, programas, proyectos y acciones que se vienen adelantando.
• Insumo 3: Consulta a actores del territorio como insumo político. El candidato, al formular el programa de gobierno, debe asegurarse de que éste recoja los intereses y expectativas de los ciudadanos y de los municipios en el caso departamental. En tal sentido, se recomienda realizar mesas de trabajo, talleres, reuniones, etc., en las diferentes áreas geográficas de la jurisdicción y con todos los grupos étnicos y sectores sociales,abriéndole a la comunidad un espacio para que exprese sus planteamientos sobre los
potenciales, necesidades y problemas, así como para que establezca sus prioridades a favor del bienestar común y el desarrollo integral de la entidad territorial. Por ello es recomendable indagar y articular los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil que han movilizado a la comunidad en pro de objetivos relacionados con el logro de la paz y el desarrollo en el ámbito territorial.

Paso 4: Elaboración de la radiografía de la situación actual
Se sugiere que el candidato refleje en su programa de gobierno una
radiografía clara de la situación actual del municipio, distrito o
departamento y los asuntos que en su concepto son claves, para
identificar los problemas y plantear las oportunidades. Se recomienda
agrupar y clasificar la información por áreas temáticas y presentarla
de manera sencilla y clara.
Paso 5: Construcción de la plataforma ideológica del candidato
La plataforma filosófica o ideológica expuesta por un candidato,
es en esencia, lo que puede distinguirlo de los demás aspirantes de
la contienda electoral. Por ello, su propósito es fijar en el
imaginario colectivo una forma de gobernar que marque la
diferencia con los demás, debe atreverse a plantear cosas distintas
pero viables que impliquen verdaderas transformaciones en el mediano y largo plazo.
A su vez, la plataforma ideológica se expresa en valores y principios36, los cuales definen el tipo de progreso que se busca y se pretende reflejar, tanto en el territorio como en las personas que lo habitan, en la sociedad y en el desempeño de la economía.
En el momento de diseñar la plataforma ideológica el candidato y su equipo de campaña deben, con base en los valores y principios, preguntarse cuál es la impronta, la marca de gobierno o el eslogan por la cual quieren que la gente identifique su período de gobierno.
• Los Valores37. El candidato debe definir el modelo de conducta de la sociedad que desea promover durante su periodo de gobierno. Son ejemplos de valores los siguientes:

VOCACION DE SERVICIO -Para el bienestar común
PAZ-buscar superar los conflictos internos y regionales.
TOLERANCIA-sociedad que gire en torno por el respeto a la persona humana.
LIBERTAD - de expresion, de ideales y organizacion.
SOLIDARIDAD- para compartir en el ambito educativo y cultural.
EQUIDAD- igualdad en oportunidades.
HONESTIDAD-actuar siempre con la verdad y con justicia.
TRANSPARENCIA-Confianza y seguridad, con firmeza entre los gobernantes y gobernados.
RESPETO- por las personas, las instituciones y las leyes.

En el ejercicio de formulación del programa de gobierno, los valores seleccionados se constituyen en el núcleo de la actuación humana para la construcción de sociedad; por consiguiente, deben ser incorporados en las diferentes etapas de gestión y temas por intervenir. Por ejemplo, si se observa que en la entidad territorial hay alta incidencia de violencia intrafamiliar y de maltrato infantil, debe reforzarse desde la educación el valor de la familia y la práctica de la tolerancia y, en general, sobre la solución pacífica de los conflictos al reconocer a los niños y las niñas como sujetos con derechos.
Adicionalmente, se deben establecer las causas de esta problemática, para formular objetivos y metas que contribuyan a mejorar dicho comportamiento en la sociedad.
• Los Principios38. Son los elementos rectores, en los cuales se va a fundamentar la organización (en este caso la Administración del mandatario electo) para alcanzar las metas de desarrollo propuestas. En su identificación es importante la revisión de los estilos de gobierno exigidos por las tendencias del entorno, en especial los relacionados con el buen gobierno, cuyo énfasis está dado en aspectos de gestión participativa y el liderazgo democrático. Son ejemplos de principios los planteados en el siguiente esquema.

Competitividad en sectores prioritari os para insertar la economía local en la dinámica económica regional

Sostenibilidad en la definición y ejecución de políticas públicas para garantizar la sostenibilidad en la ejecución de los proyectos para no
comprometer los recursos naturales de futuras generaciones.

Flexibilidad para adaptarse a los requerimientos de políticas y estrategias que demanden los otros niveles de gobierno.

Integralidad en el enfoque de análisis de la realidad en que se desarrolla el proceso planificador

Prospectivo para or ientar el accionar de lo público, lo privado y lo académico en la construcción de una visión colectiva de desarrollo.

Corresponsabilidad en lo que le compete al Estado concurriendo con actores y acciones para la garantía de los derechos de la población.

Liderazgo para dirigir y cumplir con mayor eficacia las labores encomendadas.

Participación en todas las fases de la gestión pública.

Adicionalmente, la construcción de los principios debe estar guiada por la revisión de los principales problemas y potenciales de la entidad territorial sentidos y reconocidos por la comunidad. En esto no hay recetas, sino que se trata de un ejercicio creativo e interactivo con los diferentes actores respecto de la situación actual y sus expectativas de desarrollo.
RECUERDE QUE:
La impronta o marca de gobierno responde a la pregunta ¿por
qué quiero que recuerden mi período de gobierno en el
futuro?
Paso 6: Definición de la visión del candidato
Se sugiere que el candidato planteé su visión futura de desarrollo para su
departamento, distrito o municipio, la cual si bien no es definitiva, es
fundamental para la definición y orientación de sus propuestas de
gobierno. Para ello, es importante que reconozca las visiones existentes,
las retome y mire si tienen vigencia.
La visión debe basarse en principios, ideales y valores compartidos por
todos, a partir de las características físicas, sociales, culturales,
económicas, geográficas, administrativas y financieras de la entidad
territorial.
La visión consignada en el programa de gobierno debe ser llamativa, motivadora e inspiradora, y contener ideas rectoras o jalonadoras que orienten el accionar de los actores. A su vez, debe acompañarse de imágenes guías como las marcas de gobierno, de manera que sean identificados y reconocidos por los ciudadanos. Paso 7: Definición de ejes y programas estratégicos
En el marco de un ejercicio de planificación estratégica, las líneas o ejes estratégicos, se conciben o se derivan directamente en función de la visión. Por lo regular, los ejes estratégicos –o de desarrollo– están dirigidos a las grandes dimensiones del desarrollo y en su formulaciónse requiere tener en cuenta la situación de la entidad territorial, las propuestas de
transformación, e identificar los factores que posibiliten la construcción de esa visión planteada.Por ejemplo, si un candidato plantea dentro de los principales problemas de la entidad territorial el grave deterioro ambiental en los recursos suelo, agua y aire; así como una mala calidad de vida debería elaborar el siguiente análisis:

Es importante señalar que en el momento de definir los proyectos bandera, se debe hacer una
aproximación de los costos de su ejecución, y considerar si la entidad territorial está dentro de
la Ley 550 de 1999, si tiene capacidad de endeudamiento, y si cuenta o puede acceder a
recursos financieros, tecnológicos, humanos y administrativos, entre otros.
Si bien, al momento de diseñar la plataforma del programa de gobierno son muchos los ideales
y deseos que encuentra cada candidato y que quisiera satisfacer para el bien de la comunidad,
se recomienda que los seleccione, haga un orden de prioridades39, y defina propuestas que
convenzan a la ciudadanía de ser la mejor opción.
3.2 Pasos para adelantar el proceso electoral
Paso 1: Socialización del programa de gobierno
La socialización del programa es un aspecto meramente político que
demanda por parte del candidato y su equipo de trabajo el
establecimiento de estrategias con el objeto de que todos los electores y
electoras y la comunidad en general conozcan su propuesta, para atraer la
mayor cantidad de seguidores y adeptos e incidir en su elección.
Paso 2: Inscripción del programa de gobierno
Según Resolución 5140 de 2006 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por la cual se establece el calendario para las elecciones de alcaldes y gobernadores para el año 2007; a partir del 27 de julio se inicia la publicidad política electoral y el 8 de agosto del mismo año, vence el plazo para la inscripción de candidatos con su correspondiente programa de gobierno.
Paso 3: Elección del mandatario
Es una actividad que corresponde a los electores y electoras; consiste en
ejercer el derecho al voto en la fecha establecida –en este caso es el 28 de
octubre de 2007–, según el calendario electoral emitido por la
Registraduría Nacional del Estado Civil

4. Transparencia del proceso electoral
El Gobierno nacional, bajo la coordinación del Ministerio del Interior y de Justicia, viene
adelanta la implementación de todas las políticas necesarias para que los comicios del próximo
28 de octubre, en los cuales se elegirán 32 gobernadores, 1.099 alcaldes, 418 diputados, 12.265
concejales y aproximadamente 9.000 miembros de juntas administradoras locales se lleven A
VOTO LIMPIO; esto es, sin la interferencia de grupos armados al margen de la ley, de
organizaciones criminales o de cualquier tipo de presión que afecte la decisión libre y
voluntaria que tienen todos los ciudadanos de ejercer su derecho fundamental al sufragio.
Para cumplir con este objetivo se han adoptado medidas que garanticen la presencia del
Gobierno nacional en los 1.099 municipios de Colombia con un cronograma de visitas que se
llevará a cabo por parte de los ministros, viceministros y directores de los institutos descentralizados para que en coordinación con los gerentes electorales , firmen los denominados pactos por la transparencia con las autoridades departamentales, distritales, municipales, con los partidos políticos y con los candidatos a los cargos de elección popular en compañía de los organismos de control y de los delegados territoriales de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Estos PACTOS POR LA TRANSPARENCIA son acuerdos de iniciativa gubernamental que
se encuentran plasmados en dos documentos y que es oportuno citarlos a continuación:
1. El Compromiso de Buenas Prácticas Frente a la Campaña Electoral 2007 donde el Gobierno Nacional junto con los Gobernadores de Departamento y el señor Alcalde del Distrito Capital, suscribieron un acuerdo para realizar el mayor esfuerzo posible con el fin de garantizar que las decisiones democráticas que habrá de tomar el pueblo colombiano en las próximas elecciones lo sean A VOTO LIMPIO, para lo cual ratificaron:
• El compromiso de respetar y hacer respetar las reglas de imparcialidad previstas en la Constitución y en la ley.
• El compromiso de impedir que sean usados recursos o bienes públicos directa oindirectamente por los partidos, campañas o candidatos.
• El compromiso de informar al Ministerio del Interior y de Justicia, a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República dentro de los tres (3)
días siguientes a su presentación, toda queja o denuncia realizada por los ciudadanos o
funcionarios respecto a la violación de los procedimientos contractuales directos, licitatorios o interadministrativos.
• El compromiso de denunciar e impulsar la investigación de toda noticia o información sobre coacción, presión o amenaza que grupos alzados en armas o delincuencia organizada, pretendan hacer contra las entidades o servidores públicos, partidos políticos, candidatos u Organización Electoral.

• El compromiso de activar el respectivo Comité Departamental y Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales conforme con lo previsto en el Decreto.
2. El Acta de Compromiso Ético Electoral por la Transparencia, para que los partidos políticos acuerden con sus candidatos el deber de realizar unas elecciones A VOTO LIMPIO, refrendando ante notario público o ante el registrador correspondiente los siguientes compromisos adquiridos con sus colectividades:
• Respetar las normas sobre financiación de campañas, adoptando mecanismos internos que impidan el ingreso de recursos ilícitos en ellas, velando por la procedencia legítima de los fondos que reciban, manteniendo toda la información actualizada y disponible sobre los aportes, gastos y donaciones, e implementando las medidas necesarias para que
los libros contables puedan ser conocidos por cualquier ciudadano.
• Los candidatos impedirán, rechazarán y denunciarán todo apoyo, coacción o limitación de grupos alzados en armas, delincuenciales o de cualquier persona que pretenda imponer su voluntad dentro de las campañas.
• Se abstendrán de recibir cualquier aporte directo o indirecto proveniente del erario o algún apoyo estatal distinto a los legalmente permitidos a favor del partido que los avale.
• Denunciarán ante las autoridades competentes cualquier conducta en este sentido, velando por el pleno cumplimiento del régimen de inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones, así como las normas penales vigentes en materia electoral.
Finalmente, para darle mayor eficacia y eficiencia a la labor del Gobierno nacional dentro del marco de su política A VOTO LIMPIO, se expidió el Decreto 810 del 14 de marzo de 2007
mediante el cual se crea la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), con el propósito de atender en forma oportuna las denuncias que se formulen por la comisión de conductas punibles que afecten la pureza de los comicios del próximo 28 de octubre.
Esta oficina suministrada por el Ministerio del Interior y de Justicia, tendrá su sede en la ciudad de Bogotá y estará integrada por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Policía Nacional y las
Fuerzas Militares de Colombia, con el objeto de realizar los operativos y desplazamientos que se requieran para obtener los resultados esperados en materia de lucha contra los delitos electorales.
Para una mejor atención al ciudadano, esa Unidad contará con la línea gratuita 018000 91 2005 a la cual, desde cualquier lugar del territorio nacional, toda persona podrá acudir para poner en conocimiento de las autoridades competentes cualquier irregularidad, anomalía o ingerencia
que se presente en el proceso comicial, como consecuencia de la intervención de grupos armados u organizaciones delincuenciales que intenten presionar a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos políticos.

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